Monday :: 24 / 11 / 2014

AdemásBLOGS | REGISTRO | MIRÍADA X | TRADUCTOR | MAPA DEL SITIO

Noticia : ¡Quedan pocas semanas!

Inscriba su historia al Sexto Concurso Nacional de Cuento

Quedan pocas semanas para que estudiantes y docentes de todo el país participen en el Sexto Concurso Nacional de Cuento, organizado por el Ministerio de Educación y RCN que este año rinde homenaje a Rafael Pombo


ImprimirImprimirEnviar a un amigo Enviar

Imagen relacionada

Inscriba su historia al Sexto Concurso Nacional de Cuento.

El certamen que reconocerá a los autores de los cuentos que surgen a partir del ejercicio literario, el talento y la educación, cierra su fase de inscripción el próximo 27 de mayo.

Los estudiantes y docentes deben registrar su cuento -el cual debe ser inédito y tener una extensión máxima de tres páginas a doble espacio- a través del sitio web del Concurso Colombia Aprende. En este portal, encontrarán la plataforma para escribir, corregir, leer y releer su cuento antes de enviarlo.

Para los niños, jóvenes y adultos que participen está disponible la línea gratuita 018000 113 080 y el correo electrónico concursodecuento@colombiaaprende.edu.co para responder a cualquier duda respecto al proceso de inscripción.

 
Cuatro categorías para la participación de estudiantes y docentes

El Concurso está dividido en cuatro categorías para que niños, jóvenes y docentes inscriban su cuento, el cual debe ser tema de tema libre:

•    Categoría 1: estudiantes de 1º a 7º grado.

•    Categoría 2: estudiantes de 8º a 11 grado.

•    Categoría 3: estudiantes de pregrado de cualquier carrera universitaria, técnica profesional o tecnológica.

•    Categoría 4: docentes y directivos docentes de preescolar, básica, media, ciclo complementario y educación superior. En esta categoría pueden participar orientadores escolares, rectores, coordinadores, decanos, vicedecanos, directores o coordinadores de programa; y se premiará a cinco ganadores.

De las primeras tres categorías se seleccionarán a 10 ganadores y en la cuarta se elegirán a 5. En total, serán 35 los ganadores del Concurso.

Una vez realizada la etapa de inscripción, viene el proceso de selección, la cual consta de cuatro fases para los estudiantes (las tres primeras categorías).

•  En la primera, los textos serán seleccionados por estudiantes de últimos semestres y de posgrado y por docentes de Literatura, Lingüística, Comunicación y áreas afines de universidades vinculadas a la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún), quienes aplicarán una herramienta de evaluación diseñada expresamente para el Concurso por un comité académico especialista en lengua y literatura.

•  En la segunda fase, escritores y profesionales con amplia trayectoria en Lingüística, Literatura, Comunicación y áreas afines, evaluarán los cuentos preseleccionados.

•  Para la tercera fase, reconocidos escritores nacionales, escogerán el grupo de finalistas para remitirlos al jurado final.

•  En la cuarta fase, el jurado final, que estará conformado por cinco destacados autores nacionales e internacionales, escogerá en diciembre de este año a los 30 cuentos ganadores escritos por estudiantes.

Para los docentes (categoría 4), el proceso de selección consta de tres fases: en la primera los cuentos serán seleccionados por estudiantes de últimos semestres y de posgrado y por docentes de Literatura, Lingüística, Comunicación y áreas afines de universidades. En la segunda fase, reconocidos escritores nacionales escogerán el grupo de finalistas para remitirlo al jurado final, y finalmente en la tercera fase, el jurado de talla internacional escogerá los cinco cuentos ganadores escritos por docentes.

Para la selección de los cuentos ganadores, los jurados tendrán en cuenta aspectos literarios, estéticos y creativos, así como los aspectos formales de la lengua castellana.

Los 35 ganadores del Concurso se darán a conocer en enero de 2013 y recibirán un computador portátil y la publicación de su obra en el libro antológico "Colombia Cuenta 2012". Su reconocimiento tendrá lugar ese mismo mes en la ciudad de Cartagena, en el marco del Hay Festival.

Recuerde que el 27 de mayo cierran las inscripciones para ser parte de esta experiencia literaria y educativa. A través de la página Web de Colombia Aprende pueden inscribir su cuento y además encontrar toda la información acerca de este certamen y las bases para participar.










RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias


Publicidad