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Las dificultades de lectura obedecen a los malos métodos de enseñanza

      
El error principal es creer que primero se lee y luego se comprende.
El error principal es creer que primero se lee y luego se comprende.  |  Fuente: Shutterstock
De acuerdo al más reciente estudio internacional de competencia lectora Pirls (por sus siglas en inglés), seis de cada diez estudiantes de primaria colombianos tienen dificultad para entender e interpretar textos complejos. Estos datos despertaron preocupación en los expertos de la Universidad de La Sabana que realizaron un estudio en el que concluyeron que el error principal radica en emplear malas metodologías de enseñanza, como creer que primero se lee y luego se comprende.

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Según publica el portal Diarioadn.co, el 93% de los casos de niños que presentan problemas de lectoescritura se pueden tratar y curar en la propia aula de clase, sin necesidad de recurrir a terapias extracurriculares.

Los profesores confunden la escritura con la copia y ponen a los niños a hacer planas, y esto hace que relacionen erróneamente la lectura con la codificación de caracteres”, explicó Rosa Julia Guzmán, autora de la investigación y directora de la Maestría en Pedagogía de la Universidad de La Sabana.

Además, la experta recalcó específicamente que la dificultad en el aprendizaje se debe a las formas en que las escuelas y la sociedad entienden el ejercicio de la lectura y la escritura. En este sentido, el error recae en los colegios que siguen asumiendo que primero se lee y luego se comprende.

No se puede hablar de lectura si no hay comprensión. Este proceso se hace con el cerebro y no con los ojos”, agregó la docente.

Sin embargo, esta problemática puede ser fácilmente resuelta con la implementación de nuevas metodologías de aprendizaje más enfocadas en la enseñanza moderna que se aplica en otros países.

El aprendizaje de la lectura y la escritura es el más complejo que realiza el ser humano durante toda su vida. Pero los docentes tienen en sus manos la solución para resolver estos conflictos que tanto preocupan a los padres de familia, gracias a una adecuada intervención en el aula de clase”, concluyó Guzmán.

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