Monday :: 21 / 04 / 2014

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Noticia : EDUCACIÓN

De las aulas de clase, a los canales de YouTube: una tendencia en Latinoamérica

Dentro de los nuevos modelos de formación pedagógica en instituciones educativas de la región está el uso de las herramientas que Internet ofrece, como la infografía, las redes sociales, videollamadas, el video, entre otros. Este último instrumento interactivo, en Colombia, se presenta como un caso de éxito gracias al programa de Partners de YouTube.


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Susana Pabón, gerente de Comunicaciones y Relaciones Públicas de Google en Colombia Fuente: Universia Colombia

Partners de YouTube es una herramienta con la que profesores y expertos cada día enseñan sus conocimientos y experiencias de manera dinámica y efectiva

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Con el fortalecimiento de YouTube.co, Google Colombia le apuesta a un nuevo concepto de aprendizaje no sólo para colegios y universidades, sino para diferentes tipos de público que quieran adquirir nuevos conocimientos, como el canto, un segundo idioma, gastronomía, entre muchos otros.

Desde el punto de vista académico, el programa Partners de YouTube ha sido aplicado por docentes y otros expertos para fortalecer y dinamizar sus clases, logrando que los alumnos no sólo estén al día en el contenido de los programas, sino que se motivan en el aprendizaje, gracias a que, ahora, pueden recibir el conocimiento de sus profesores desde la comodidad de sus casas y en el momento que lo deseen.


El programa consiste en la grabación de un video, el cual no exige altas técnicas calidad, un canal de YouTube, y una conexión a Internet. Luego, el docente o experto en algún tema sube el video a la web y se encarga de difundirlo para sumar suscriptores  y reproducciones. Los temas van desde guías, tutoriales, charlas, seminarios, hasta clases específicas, como matemáticas, idiomas, historia, entre otras.

El programa Partners de YouTube permite que los alumnos se interesen más sobre las diferentes áreas del saber humano, estimula los debates entre personas de diferentes partes del mundo y, además, da la posibilidad de que la difusión de los conocimientos logre traspasar fronteras.

En algunos países de América Latina ya se conocen exitosos casos en los que profesores y alumnos sacan el máximo provecho a la herramienta del video, como es el caso del profesor colombiano Julio Alberto Ríos, creador del canal Julioprofe, en el que sus alumnos y otros suscriptores pueden aprender las diferentes temáticas de esta ciencia.

Es tan exitoso este canal que Julioprofe ya cuenta con cerca de 100 mil suscriptores y casi 40 millones de reproducciones, por lo que se ha convertido en el profesor más reconocido de la Internet en Colombia.

Otro de los proyectos de gran reconocimiento en la región es el canal de Mejorando.la, creado por un colombiano y un chileno, expertos en temas de tecnología. Su canal, así como su página de Internet, transmite cursos en línea sobre temas como desarrollo y programación web, así como programas en vivo. Su canal de YouTube cuenta con más de 18 mil seguidores de diferentes partes del mundo, como Bogotá, Santiago, México D.F. y Barcelona, entre otras.
 
Otro de los canales más reconocidos de YouTube, para la transmisión de conocimientos y experiencias académicas, es 123 inglés, de Chile, en el que usuarios aprenden gramática y léxico de este idioma.

Asimismo, está el canal Magali Muro, de Argentina, en el que se puede aprender las técnicas básicas del canto, así como ejercicios y consejos prácticos.

¿Cómo tener un canal de YouTube y lograr que tenga éxito?

Antes de crear su canal, dedique un par de horas al día para mirar videos de este tipo; seguramente esos ejemplos le ayudarán a administrar el suyo. Vea qué tipo de contenidos hay, cuántos seguidores tienen, cuántas reproducciones, cuántos videos tiene cada canal, además, lea algunos comentarios de los usuarios, esto le ayudará a indagar qué tipo de contenido y presentación están esperando ese público.

Luego de saber qué contenido desea reproducir en su canal, siga las instrucciones en la misma página de YouTube para la creación de este. El proceso no le tomará más de 15 mintutos.

Cuando suba el primer video, es importante que el contenido sea dinámico, corto pero contundente, interactivo y, sobre todo, actualizado periódicamente.

Recuerde que no es necesario tener una cámara de video profesional para la grabación de los videos, tan sólo basta con una de mano, que le permita tener una óptima calidad de audio y video.

Así como en una clase tradicional, es recomendable crear programas académicos para que los alumnos puedan llevar, en este caso, un "playlist" y tener un orden en las clases.

El programa de Partners de YouTube es una herramienta con la que profesores y expertos cada día enseñan sus conocimientos y experiencias a más personas de diferentes países.
 






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