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El papel de los profesores en el bienestar universitario

      
Expertos aseguran que los docentes deben conocer temas clave como el tiempo libre de los estudiantes Fuente: imagen suministrada
Expertos aseguran que los docentes deben conocer temas clave como el tiempo libre de los estudiantes Fuente: imagen suministrada
En el seminario, desarrollado con presencia de profesores, estudiantes, psicólogos y otros analistas del tema, se resaltó la importancia de que tanto la familia como los docentes participen de la formación de los jóvenes; ya que no es una función exclusiva de las instituciones de educación superior.

“Los padres no pueden esperar que la universidad haga todo y, por otra parte, los profesores deben conocer el perfil de los estudiantes; por ejemplo, a qué se dedican en su tiempo libre y de dónde vienen”, aseguró Gloria Elena Betancur, psicóloga de la Universidad Eafit.

Con respecto a la labor de los maestros, Diego Arango, director nacional de Bienestar de la Universidad Nacional de Colombia, manifestó que cuando un profesor acepta la tarea de entrar a clase, “es un encargo social que tiene que ver con la formación de los jóvenes. No podemos renunciar a eso y tenemos que prepararnos en ese ejercicio”.

Arango resaltó que es cierto que en la actualidad, los estudiantes tienen muchísima información, pero también “muchísima soledad”; el problema ante esto es que terminan procesando dicha información solos, porque las familias no están participando en el ejercicio de la formación de los hijos. “Y a veces los profesores no lo estamos haciendo con la intensidad que se requiere”.

Sin embargo, frente a la discusión planteada en el seminario, el vicerrector académico de la U. N., Juan Manuel Tejeiro, argumentó que con frecuencia, aunque se percibe que el tema de bienestar y el aspecto académico van juntos, también van separados. “Puede ser que en el imaginario de los profesores las dos cosas van por caminos diferentes”.

El profesor Tejeiro aseguró que es un tema complejo debido a que muchos de los docentes manifiestan que hay funciones que no les corresponden. Por eso expresó que cree que deben seguir jugando su papel de transmitir conocimiento. “Tampoco puede uno pedirle al profesor que enseñe desde el tema de bienestar”.

Y anunció que viene trabajando en una propuesta para que el tema de Bienestar Universitario sea transversal a las universidades.

“Este tema es muy complejo y la estructura de bienestar muy costosa y no alcanza para todas las cosas. Estamos hablando de que a pesar de que la U. N. es gigante, comparada con las demás, no tenemos ayudas en todo y no creo que todas las universidades tengan capacidad de hacer lo que hacemos”, señaló Tejeiro.

El ejemplo que da el directivo es que de forma similar a los servicios de Bienestar Familiar, no se le podría pedir a cada empresa que tenga un jardín infantil, un psicólogo, etc. “Es lo mismo con las dimensiones de Bienestar, porque con esto se cubre una población extraordinariamente vulnerable. Bienestar Universitario se lo dejaron a las universidades pensando que eran unos campos de deportes, de música o un centro de atención psicológica”.

Finalmente, el profesor Diego Arango señaló que la Vicerrectoría Académica y sus direcciones hacen un gran esfuerzo para que el docente se integre. “Ahí trabajamos coordinados con Bienestar en el concepto de tutorial, por eso, el llamado es a que seamos más direccionadores de los procesos de los estudiantes y vayamos mucho más allá de solo enseñar la técnica”.



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