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La importancia de la inclusión y la diversidad en el mundo laboral

      
La importancia de la inclusión y la diversidad en el mundo laboral.
La importancia de la inclusión y la diversidad en el mundo laboral.  |  Fuente: Shutterstock
En los años 90, la palabra "diversidad" estaba ligada a la tolerancia para las minorías en términos de raza género, etnia, religión y orientación sexual.

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la discriminación, es un concepto que ha evolucionado. Hoy además se considera la diversidad como una ventaja competitiva, que incluye culturas, estilos, destrezas, educación, y  formas de ver el mundo. Esto se convierte en una oportunidad para aquellos recién graduados que buscan aumentar su desarrollo profesional y encontrar ambientes de trabajo flexibles.
 
Buscar compañías que destaquen en sus iniciativas la diversidad y la inclusión, es una buena opción para los egresados que buscan un lugar de trabajo donde la comunicación sea abierta y se valoren las ideas y el aporte de todos los empleados

En estas organizaciones, además de enfrentarse a formas diferentes y aumentar así sus competencias, pueden acceder a un mejor entendimiento de diferentes mercados y mejorar las habilidades de comunicación.

La diversidad e inclusión en una organización se trata de crear una cultura organizacional lo suficientemente fuerte para comprender las diferencias de cualquier tipo, con programas que aseguren el bienestar de los empleados, y donde exista un ambiente en el que la comunicación sea abierta y efectiva.

Esta ha sido, por ejemplo, la experiencia que ha tenido el laboratorio farmacéutico Pfizer Colombia, que en 2011 creó su comité de Diversidad e Inclusión: “vamos más allá de fomentar un ambiente de mente abierta y libre de prejuicios –comenta Alfonso Arteaga, director de Gestión Humana–. Buscamos que la compañía sea un espacio donde todos los empleados puedan compartir sus ideas libremente, y donde sea una costumbre, y no un reto, hablar claro en las reuniones”.

En términos de diversidad la compañía le apuesta a la igualdad de oportunidades, pues su nómina es 60 por ciento femenina, incluso en los cargos gerenciales y directivos.

En este tipo de empresas es donde un estudiante tiene amplias oportunidades de relacionarse con diversos clientes y empleados, mejorar sus habilidades de comunicación, y muchas veces, practicar un nuevo idioma.

“Las organizaciones han reconocido la necesidad de gestionar intangibles —asegura Jaime Arteaga, gerente de Merco para Colombia—, entre los que están la reputación, para enriquecer su valor estratégico desde conversaciones incluyentes que reflejen las posibilidades infinitas de la diversidad.

Las organizaciones modernas han entendido lo que en su momento, el entonces secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuellar, diría en la conferencia de la UNESCO de 1996: “Para los grupos y las sociedades, la cultura es energía, inspiración y enriquecimiento, al tiempo que conocimiento y reconocimiento de la diversidad”.

Sobre la diversidad, la Organización Internacional de Empleadores destaca que:

  • "La discriminación basada en factores tales como el género, la raza o la discapacidad impide a las empresas disponer de las personas que necesitan para poder ser competitivas y adaptarse a las demandas del mercado".
  • "Se ha ampliado la atención prestada inicialmente a la legislación de lucha contra la discriminación (fomentada y apoyada por iniciativas internacionales tales como la Convención de las Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y el Convenio de la OIT sobre la discriminación (empleo y ocupación). Los esfuerzos que se desarrollan actualmente en este ámbito se centran cada vez más en un concepto fundamentalmente distinto y más elaborado".
  • "Las empresas están ampliando su enfoque tradicional, que se limitaba al mero cumplimiento de la legislación o a la elaboración de programas concretos para grupos específicos (mujeres, trabajadores con discapacidad, etc.), y han pasado a asumir el concepto más global de la diversidad".
  • "Las empresas de todo el mundo tratan cada vez más de valorar la diversidad, no solo de manera retórica, sino también en sus actividades como empleadores, clientes y dirigentes comunitarios. El éxito en la gestión de la diversidad en el lugar de trabajo se considera cada vez más como una parte esencial del resultado empresarial, y constituye un indicador de la calidad de la gestión de los dirigentes empresariales".

 

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