Sunday :: 21 / 12 / 2014

AdemásBLOGS | REGISTRO | MIRÍADA X | TRADUCTOR | MAPA DEL SITIO

Noticia : REDES SOCIALES

Educar y enseñar a través de las redes sociales

Los nuevos medios de comunicación han permeado la educación de tal manera que surgen como una forma más de interacción con los estudiantes; sin embargo, los docentes deben prepararse para asumir este reto.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo Enviar

educar-enseñar-redes-sociales-universia-colombia

Expertos consideran que algunos docentes aún no se dan cuenta de las potencialidades de las redes sociales. Foto: Universia

"Los docentes se tienen que vincular a estas herramientas, pues las universidades deben ser pioneras y abrir espacios para estar al día en el uso de las tecnologías"

WhatsApp, Twitter, Facebook, Skype, blogs, wikis y todo lo relacionado con medios sociales en Internet hace parte de la cotidianidad de los universitarios; no obstante, no lo es para los docentes que ven en estas herramientas una amenaza, ignorando el potencial que pueden representar en las estrategias de enseñanza e interacción pedagógica con sus estudiantes.a chatear, compartir fotos y videos, la investigación encontró que estas herramientas son un gran aporte para las nuevas dinámicas de la gestión docente.
 
 
Lee también:
 
 

Así lo estableció Alba Patricia Guzmán Duque, egresada de la Universidad Nacional de Colombia sede (Manizales) y coordinadora de investigaciones docentes en la Pontificia Universidad Bolivariana de Bucaramanga.

Los jóvenes ya están integrados a las redes sociales, hablan el mismo lenguaje y utilizan todas estas herramientas para múltiples actividades de su vida cotidiana; entonces, por qué desde las universidades no aprovechamos que tienen la atención fijada allí para comunicarnos con ellos, retroalimentar las clases o llevarles información de interés para su proceso formativo”, expresó la investigadora.

Pero aunque en el entorno universitario hay una preconcepción según la cual se piensa que las redes solo son sistemas que sirven para chatear, compartir fotos y videos, la investigación encontró que estas herramientas son un gran aporte para las nuevas dinámicas de la gestión docente.

Sumado a ello, en términos de conocimiento se presenta un desequilibrio entre estudiantes y cuerpo docente, aspecto que llega a convertirse en un punto de quiebre para el profesorado por el temor que despierta que el alumno pueda saber mucho más que él en este tema.

Es muy importante que las instituciones educativas sean conscientes de esta tendencia y que faciliten la capacitación adecuada, ya que quiéranlo o no los docentes se tienen que vincular a estas herramientas, pues las universidades deben ser pioneras y abrir espacios para estar al día en el uso de las tecnologías y la incorporación de los nuevos medios a la gestión del conocimiento”, precisó Guzmán Duque.

El llamado es para las universidades, pero con mayor énfasis a los docentes, pues de ellos debe partir el compromiso por aprender tanto el manejo de las tecnologías como el de las herramientas de los medios sociales. Es una necesidad y una estrategia de innovación; a futuro, las clases magistrales se van a quedar cortas frente a los desafíos planteados por las nuevas pedagogías y las exigencias de los estudiantes cada vez más inmersos en las redes sociales.





RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias


Publicidad