Saturday :: 20 / 09 / 2014

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Noticia : EDUCACIÓN

5 tendencias mundiales para la educación superior en 2014

Según Hans-Geord van Liempd, presidente de la Asociación Europea para la Educación Internacional EAIE, las IES deberán considerar la inclusión, oficial, de prácticas de responsabilidad social empresarial y de internacionalización, así como incorporar definitivamente la tecnología al aprendizaje y la extensión social del conocimiento.


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La tecnología seguirá siendo uno de los pilares en la nueva era de la educación. Fuente: Universia

Otros dos aspectos que se enumeran son el gran interés del mundo por África, como objeto de estudio, y una revisión de la "tiranía" que representa el afán de publicar en revistas que apuntan a los rankings.

1) La responsabilidad social de las empresas y la internacionalización

Para muchas empresas privadas y organizaciones sin fines de lucro, la responsabilidad social empresarial (RSE) se está convirtiendo en una práctica común. El cliente espera que las organizaciones se ocupen del medio ambiente y el impacto social de la actividad empresarial.

Al igual que la internacionalización, la responsabilidad social de las empresas puede ser descrita como un proceso continuo. Es un proceso con el objetivo de hacer que las empresas adopten la responsabilidad de todas sus acciones y no sólo se centren en la obtención de beneficios. El objetivo es también fomentar un impacto positivo a través de actividades de la empresa sobre el medio ambiente y todos los interesados.

Aunque el término RSE se hizo popular en la década de 1960, sólo en la última década es cuando, más o menos, las corporaciones han comenzado a actuar de acuerdo con los principios de RSE. Ciertamente temas como el cambio climático, elimpacto sobre el medio ambiente y las crecientes demandas de los clientes han tenido una influencia en el surgimiento de la RSE en la práctica diaria de las organizaciones de todo el mundo.

Un creciente número de instituciones de educación superior están ahora adoptando la RSE como parte de su estrategia y cada vez más estos desarrollos están siendo vinculados y entrelazados con la estrategia de internacionalización de la institución. No sólo son las instituciones de la educación de los estudiantes en un ambiente intercultural e internacional, también están educando a los estudiantes a convertirse en actores socialmente responsables después de su graduación.

2) Impacto de la tecnología

Es fácil decir que 2013 fue el año del surgimiento de Cursos Masivos Abiertos en Línea (MOOCs)y del creciente interés en Recursos Educativos Abiertos para las instituciones de educación superior. Algunos también argumentan que MOOCs no son nada nuevo. No se requiere ninguna nueva tecnología o metodología y  muchas universidades lo trabajan hace décadas, pero definitivamente los MOOCs están llamados a ser parte activa del proceso formativo de todas las IES.

3) La fatiga por los Ranking

Un número creciente de investigadores en los Países Bajos tienen dudas con las carreras e intereses por publicar en revistas con lucro. Randy Schekman, el biólogo que ganó el Premio Nobel de Fisiología, dijo que su laboratorio ya no enviará trabajos de investigación a las revistas de primer nivel debido a que "las principales revistas académicas están distorsionando el proceso científico y representan una "tiranía" que hay que romper".

Pareciera que todo debe ser clasificado: la investigación y la educación en general y todos los aspectos en torno a ellos. Ahora que incluso las ciudades se clasifican, el siguiente ranking ¿podría ser el edificio más hermoso de los campus medievales? ¿O el campus más accesible? ¿Alguna vez se han preguntado el compromiso social que implica una clasificación?
 

4) El surgimiento de África

Ya existen los BRICS, que incluye a Sudáfrica y algunos han añadido otro acrónimo: MINT, que significa México, Indonesia, Nigeria y Turquía. De acuerdo con todo tipo de datos sobre la tecnología, el crecimiento económico, los artículos en The Economist y otros medios de comunicación, África está en el centro de la atención. Mientras que en el pasado, todas las instituciones de educación superior en el Oeste iban a China y otros países de Asia y América Latina, el siguiente paso es la intensificación de la cooperación con los países africanos como Nigeria, Etiopía, Kenia, Botswana y Mozambique. La demanda de educación superior en África está aumentando y los países de África ofrecen una gran cantidad de recursos humanos y naturales.

5) La complejidad del conocimiento

¿Dónde están las aplicaciones tecnológicas que permiten la investigación para todos? ¿Qué aplicaciones tecnológicas permitirán llevar la educación a los necesitados de la misma? Todos nos quejamos de la falta de datos adecuados sobre la movilidad en todo el mundo, por lo que al parecer la tecnología aún no está lo suficientemente desarrollada para extender el conocimiento de manera más eficiente y eficaz. Mientras más sitios web y dispositivos, más datos e información se entrega pero, al mismo tiempo, cada vez es más difícil de descifrar su credibilidad. Este es un reto para la educación superior.





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