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Consejos para estudiantes: Cómo hacer un esquema temático

      
Fuente: Universia

Un esquema temático tiende a utilizar frases cortas y genéricas, lo que resulta útil si el esquema es muy flexible. Ya sea para ensayos o tesis universitarias, es necesario que sepas cómo hacer tu esquema temático para que éste goce de la flexibilidad estructural necesaria para aprender.

 

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Planifica tu esquema

 

#1 Elegir tema: Frente a un trabajo investigativo o de cualquier otro tipo, es necesario seleccionar un tema específico. Reducir de lo amplio a lo puntual te ayudará a no perder lo elemental.

 

#2 Establece objetivos: Trazar una meta con respecto a la dirección que pretendes tome el tema te facilitará la estructuración lógica del esquema. Define o analiza conceptos en particular, esbozando así una mínima conclusión.

 

#3 Reúne material de apoyo: Dependiendo de la naturaleza del trabajo a realizar, el material puede ir desde citas de autores, imágenes, estadísticas, teorías hasta reflexiones a tono personal. ¿Un consejo? Siempre que recopiles información asegúrate de anotar el lugar dónde encontraste dicha información.

 

Escribe tu esquema

 

#1 Ordena el material: Vuelve a revisar la información reunida y asegúrate de que respalde la idea principal, de manera que puedas tener una base sólida para comenzar a crear tu esquema.

 

#2 Identifica las categorías principales: Respetando la idea principal de tu trabajo y la naturaleza del mismo, debes dividir el tema principal en distintas categorías lógicas.

 

#3 Puntos secundarios: Piensa en al menos dos puntos para cada categoría, éstos se basarán en el propósito del documento. Se formará así el segundo nivel de tu esquema. Si resulta necesario puedes expandir los puntos secundarios con subsecciones que maximicen el trasfondo lógico del esquema.

 

Consejos

 

>> Sé conciso y directo. En los esquemas se valora más la claridad que la perfección.

>> No tengas miedo de eliminar información secundaria mientras realizas el esquema para enfocar mejor el área de escritura.

>> Utiliza las palabras o conceptos claves como disparadores, herramientas de memorización.

>> Realizar el esquema en una computadora permite ordenar la información de forma sencilla y prolija.



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