Saturday :: 20 / 09 / 2014

AdemásBLOGS | REGISTRO | MIRÍADA X | TRADUCTOR | MAPA DEL SITIO

Noticia : LENGUAJE

La lucha por mantener las lenguas nativas

Si bien la Constitución Nacional establece que el español es la lengua oficial del país, existen cerca de 70 lenguas autóctonas


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Imagen relacionada

Lenguaje: reflejo de una identidad.

La zona del Amazona es donde se encuentra la mayor diversidad de lenguas nativas

Colombia es uno de los países con mayor diversidad lingüística y es obligación que en aquellas zonas con tradición de otras lenguas, la enseñanza sea bilingüe. De las 68 que existen, 65 son de origen amerindio, dos criollas y la lengua romaní del pueblo Rrom o Gitano.

De la población que se comunica por estas lenguas, más de 34 tienen menos de mil hablantes
que se encuentran en situación precaria. Quienes hablan lenguas aborígenes, no superan las 850.000 personas.

Desde el 21 de febrero de 2010, coincidiendo con el Día Mundial de la Lengua Materna, rige la ley que garantiza el reconocimiento, protección y el desarrollo de los derechos lingüísticos
, individuales y colectivos de los grupos étnicos con tradición lingüística propia, así como la promoción del uso y desarrollo de sus lenguas.

Las nativas son consideradas más que instrumentos de comunicación, dado que contribuyen y expresan la cosmovisión, identidad y el conocimiento de los pueblos.

Desde el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Poblaciones, se ha realizado un autodiagnóstico de la situación actual de estas 68 lenguas nativas. A partir de estos estudios, se diseñaron estrategias para dar a conocer el contenido de la Ley en aquellos lugares donde habitan los hablantes de estas lenguas.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lengua Materna y Día Nacional de las Lenguas Nativas en Colombia, se encuentra en las carteleras de cine de Bogotá, Cali y Medellín el documental ‘Apaporis, secretos de la selva’, dirigida por Antonio Dorado.



Fuente: Con información del Ministerio de Cultura





RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad