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Aprende a “venderte” en una entrevista laboral

      
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¿Cómo convencer a tu entrevistador si solo tienes unos minutos para probar tu valía? En el webinar realizado por la bolsa de empleo española InfoJobs, llamado “Cómo venderte en 2 minutos: lo que no te cuentan” la psicóloga y consultora de marketing Mónica Mendoza explica la importancia de no solamente ser bueno, sino también parecerlo.

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Es que los reclutadores de personal, aunque tengan tu hoja de vida en mano, no cuentan con las herramientas ni los tiempos suficientes para saber cómo trabajas en el día a día, sino que deben inferirlo a través de lo que ven en la entrevista. Por este motivo, saber venderse a uno mismo es crucial.

La experta admite que esta situación es injusta, ya que puede suceder que una persona con excelentes calificaciones no supere la entrevista de trabajo por no saber venderse, mientras que alguien con un perfil más mediocre realice la entrevista a la perfección y obtenga el empleo. Ante esta situación, “podemos hacer dos cosas: quejarnos o pensar qué puedo hacer yo para adaptarme a este sistema”.

Estos son los consejos que plantea Mendoza para establecer un guión para vendernos en dos minutos, algo especialmente útil en entrevistas telefónicas, por skype o presenciales, así como en eventos de networking.

 

1. “La inseguridad no vende”

Mendoza afirma que los entrevistadores pueden notar cuando una persona acude a la entrevista con una postura insegura, cabizbaja. Debes “controlar tus monólogos internos” y no dejarte llevar por esa vocecita interior que te dice que no eres suficientemente bueno. No pierdas la autoconfianza.

2. Habla de tus fortalezas

“Tengo candidatos que vienen a la entrevista y lo primero que dicen es sus debilidades, ¡y ni se las he preguntado!” Omite toda información negativa acerca de tu persona, ya que las debilidades “ya te las buscará el entrevistador”.

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3. Esfuérzate en dar una buena primera impresión

Esta se basa en tres factores: fisonomía, indumentaria y comunicación no verbal. Tu cara y tu mirada comunican mucho, fíjate qué estás transmitiendo. Tu tono de voz también. Sonríe con naturalidad y transmite tu autoconfianza y credibilidad.

Además de los conocimientos y las habilidades, los entrevistadores también eligen al candidato en función de las actitudes, la filosofía de vida que transmiten: generosidad, amabilidad, motivación.

4. “No parecer un robot”

Si en la entrevista, cuando te piden que te definas, recitas el siguiente verso “soy una persona proactiva, automotivada, orientada a resultados” no parecerás creíble, afirma Mendoza. No se trata de “vomitar” fortalezas, sino de explicar qué hechos en tu historia laboral te hacen una persona proactiva o motivada. No pierdas tu esencia ni trates de imitar a nadie.

5. Este es tu guion para venderte en 2 minutos

Si te encuentras con un empresario en un evento, y este te pregunta por tu perfil profesional, deberías incluir los siguientes elementos:

  • Tu nombre (solo nombre de pila, el apellido puede ser difícil de memorizar).
  • Tu etiqueta profesional (cómo quieres ser posicionado en el cerebro del interlocutor, qué es lo que realmente quieres hacer, en un de máximo cuatro palabras sencillas y entendibles)
  • Los elementos más importantes de tu trayectoria profesional y académica (hiciste un Erasmus, ganaste cierto premio, estudiaste y trabajaste a la vez)
  • Factores diferenciadores respecto a otros candidatos (realiza un análisis FODA de ti mismo, encuentra qué te hace sobresalir del resto).
  • Beneficios que puede tener la empresa o persona si eres contratado.

Mira el webinar completo de Mónica Mendoza para conocer más recomendaciones y destacarte en tu próxima entrevista laboral:

 

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