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7 consejos para dar una buena impresión en un nuevo empleo

           Autor: Agustina Ciancio
Fuente: Shuttertsock

Los primeros meses en un nuevo trabajo son cruciales para determinar tu reputación en la empresa. Las acciones que desarrolles y las reacciones que manifiestes serán minuciosamente observadas por tus compañeros y especialmente por los jefes. Mantener un perfil adecuado en cada uno de tus trabajos es sumamente importante para tu carrera profesional, porque de ello dependerá tu ascenso o las referencias laborales para un puesto vacante en otra compañía. Para que cuides tu reputación desde el primer día, te brindamos los mejores consejos del portal empresarial CIO, los cuales lograrán una buena impresión en tu nuevo trabajo.

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1. Ve preparado

Averigua todo lo que esté a tu alcance en Internet o a través de contactos sobre el puesto que te asignaron, aprende acerca de la cultura corporativa del sitio para el cual trabajarás y piensa cómo tu rol allí podría afectar el desarrollo de la empresa en pequeña y gran escala. Asegúrate de conocer las normas perfectamente, además de aprenderte su misión y visión. Todas estas acciones deberás realizarlas antes de asistir el primer día para sentirte más cómodo en el nuevo entorno y demostrar que estás a tono con el resto.


2. Relaciónate con tus compañeros

Conecta con el resto de las personas que trabajan contigo desde el primer momento para manifestar tu voluntad de entablar buenas relaciones. Participar de conversaciones informales te ayudará a penetrar en el círculo si te presentas de la manera adecuada y ofreces algunos datos moderados de tu vida personal, como el lugar donde vives, con quién, dónde estudiaste y otros aspectos que estés dispuesto a compartir sin excederte en la información. Formula algunas preguntas a tus compañeros para manifestar tu interés en ellos.


3. Infórmate sobre las funciones del equipo

En una empresa pequeña puedes aprender rápidamente el rol de cada uno, pero una compañía más grande requerirá de tiempo. Por más que no memorices la función de cada persona que trabaja contigo, es importante que sepas cómo se complementan los diferentes departamentos y cuál es el cometido principal de cada uno para pensar tu trabajo como una red que puede nutrirse de sus cruces. Es fundamental que contextualices tu puesto en una estructura mayor y que estés informado sobre las personas a las puedes recurrir para solucionar distintos tipos de problemas.


4. Trabaja la confianza de los demás

Pasarás por un tiempo de sacrificios antes de conseguir la confianza de tus colegas y fundamentalmente de tus jefes. Tendrás que llegar unos minutos antes, quedarte hasta después de horario y acortar tus descansos para las comidas durante el primer mes. Trabajar horas extra al inicio es fundamental para terminar de comprender tu función, al mismo tiempo que denota buena disposición de aprender. Asumir una actitud extremadamente cumplida puede jugarte en contra, por lo que las horas extra u otras acciones que desarrolles para encajar en tu nuevo empleo, deberán ser medidas.


5. Despliega tu credibilidad

Asume las responsabilidades correspondientes durante los trabajos de equipo y agrégate algunas pocas en las que te destaques y puedas realizar contribuciones sólidas. Tus colegas se sentirán agradecidos por la disposición, fiándose en tus acciones. Evita asumir compromisos que no puedes cumplir, ni cargues a una parte del equipo con tareas extras porque quieres probar alternativas o experimentar una vertiente del proyecto que no se discutió entre todos. Busca la manera de ser productivo durante toda la jornada laboral, sentandopequeñas metas o colaborando con tus compañeros para desarrollar tareas útiles.


6. Solicita una evaluación inicial

Cuando haya pasado el tiempo suficiente para que te sientas cómodo con tu función y con el ambiente, pide a tus empleadores o jefes que evalúen tu desempeño para saber si vas por buen camino. Presta especial atención a aquellas acciones que requieren ajustes, pero también a las indicaciones de que estás actuando como se espera o mejor, por ejemplo, en caso de recibir un halago por un aspecto particular de tu trabajo. Entre tres semanas y un mes es un buen momento para solicitar la evaluación, porque aún no cosechaste malos hábitos para la cultura corporativa que puedes estar sembrando sin saberlo.


7. Controla tu ambición

Participar en las conversaciones, aportar a proyectos, intervenir en discusiones o brindar recomendaciones son deberes que anotarás en tu agenda, siempre y cuando no te excedas. Ser ambicioso en tu nuevo trabajo es bueno porque manifiesta tu voluntad de superarte y ampliar las proyecciones de la compañía, pero recuerda que un nuevo empleado jamás entenderá las políticas y procesos de la empresa tan rápido como para emitir su opinión constantemente. Podrías lograr el efecto contrario y obstaculizar la productividad, así que limítate a realizar las intervenciones adecuadas en los momentos precisos.

 



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Agustina Ciancio

Agustina Ciancio

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, inclinada hacia la búsqueda de oportunidades para fomentar la ciudadanía informada.

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