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La adquisición de nuevas habilidades es lo que te asegurará trabajo en el futuro

           Autor: Agustina Ciancio
Fuente: Shutterstock

Salvar una empresa e incluso un trabajo depende de la capacidad de aprendizaje porque el 65% de los puestos del futuro que desarrollará la Generación Z comprendida por los nacidos entre 1992 y 2010, aún no existen, según una investigación de ManpowerGroup. En un mundo cambiante y altamente tecnológico, es necesario desarrollar la habilidad de aprender a lidiar con diferentes problemáticas para asegurar tanto la empleabilidad como el éxito de una empresa. Por esta razón, te brindamos 4 recomendaciones que el Foro Económico Mundial sugiere para fomentar una cultura de aprendizaje en la compañía y retener a los empleados mediante la motivación.



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La empleabilidad del futuro

En el siglo XXI la empleabilidad dependerá más de la capacidad de desarrollar habilidades demandas para convertirse en empleados de largo plazo, que de los conocimientos ya adquiridos. El aprendizaje esla herramienta principal para mantener una empresa a tono con las tendencias, pues las necesidades de un negocio son cambiantes y se requiere una rápida adaptación para satisfacerlas.

La investigación de ManpowerGroup arrojó que el 45% de los puestos laborales que se pagan hoy, desaparecerán mañana debido a la automatización tecnológica. Esto no significa que se reduzcan las vacantes de empleo, sino que las habilidades requeridas serán diferentes a las actuales porque el 65% de las ofertas laborales siquiera existen en este momento.

Otro hallazgo de la investigación es que el 38% de los empleadores consultados presenta dificultades para encontrar candidatos con las habilidades correctas para desempeñar los cargos abiertos.


Aspiraciones laborales de nuevas generaciones

Los jóvenes valoran las nuevas habilidades y están dispuestos a emplear su tiempo y dinero para adquirirlas, porque trabajar poniéndose a prueba constantemente aumenta el éxito al crear oportunidades profesionales. Es deber de los empleadores aprovechar esta cualidad para potenciarla y mantener la motivación de los trabajadores, ya que una cultura de aprendizaje vuelva más competente a una empresa si se implementa desde el liderazgo.


Pasos para fomentar una cultura de aprendizaje en la empresa

1. Traspasar la hoja de vida

Las titulaciones académicas, las habilidades técnicas y las calificaciones son importantes porque demuestran los conocimientos de una persona, su compromiso y sus aspiraciones. Sin embargo, los empleados en el nivel de entrada no están preparados para el mercado laboral actual ya que están acostumbrados a una dinámica distinta. Busca a los candidatos que muestran entusiasmo y voluntad de aprender más allá de lo que plasma su hoja de vida.


2. Elegir con cautela

Brinda oportunidades de aprendizaje a empleados que puedan aprovecharlas, utilizándolas como premios para la curiosidad y el interés. Es fundamental focalizarse en personas con una mayor capacidad de aprendizaje si se desea incrementar la productividad de la compañía y prepararla para los cambios que surjan.


3. Incluirse en el proceso

Promover el aprendizaje como hábito de los empelados es una tarea se despliega desde la propia voluntad de adquirir nuevas competencias. Por ende, es fundamental que fomentes tu propia capacidad de aprendizaje ya sea leyendo un texto desde una perspectiva particular, interviniendo en una conversación cuyo tema no es tu punto fuerte o encontrando oportunidades de actualización.


4.Utilizar el dinero como recompensa

Lograr que los empleados cumplan un objetivo siempre será más sencillo si se ofrece dinero a cambio, porque es el mayor incentivo. Se puede premiar a personas que promueven una actitud de aprendizaje entre sus compañeros, participan de mesas redondas o se valen de otros incentivos que inspiran al resto. El ascenso solo debe utilizarse cuando el candidato adquirió completamente las nuevas habilidades que necesitaba para cubrir el puesto, teniendo en cuenta que probablemente seguirá aprendiendo y aportando a la compañía.



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Agustina Ciancio

Agustina Ciancio

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, inclinada hacia la búsqueda de oportunidades para fomentar la ciudadanía informada.

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