Noticias

Crea tu marca personal y conoce sus ventajas

      
Una marca personal reforzará tu imagen profesional y te llevará a un mejor salario
Una marca personal reforzará tu imagen profesional y te llevará a un mejor salario  |  Fuente: Shutterstock
  • Como profesional, la imagen que transmitas determinará tu acceso al mercado laboral.

  • La marca personal es importante para todos los trabajadores, pero fundamentalmente para los autónomos.

  • Aprender a venderte mejor puede traerte muchos beneficios.

El mercado laboral siempre se ha caracterizado por ser competitivo, de eso no hay dudas. Pero desde la llegada de las nuevas tecnologías y con ellas el acceso ilimitado a cientos de oportunidades formativas, la competencia es cada vez mayor.

Para competir en un contexto en que las empresas buscan constantemente a los mejores y los trabajadores se esfuerzan por destacar a nivel profesional, crear una marca personal es fundamental.

Este concepto es, de alguna manera, una estrategia para destacar de los competidores y al mismo tiempo reforzar el valor profesional de cada trabajador. Con esta, se busca transmitir y de cierta forma vender una imagen profesional que resulte atractiva para las empresas y en el largo plazo redunde en beneficios laborales y económicos para el trabajador.

Esta marca o estrategia es importante en todos los trabajadores, pero aún más en aquellos que trabajan de forma independiente y por lo tanto determinan su trabajo en base a cómo las empresas los ven y la confianza que puedan generar en estas. A su vez, esta debe considerarse tanto a nivel presencial como online.

 

¿De dónde surge este concepto?

Hace algunos años el término "marca" se asociaba exclusivamente a las empresas, que luchaban por destacar de sus competidores aplicando estrategias de Marketing, y brindando a sus clientes una determinada imagen estructurada y confiable. La marca de una empresa era su carta de presentación ante sus clientes o usuarios.

Con el tiempo y el aumento de la competencia en el mercado, los trabajadores comenzaron a adoptar este concepto como propio.

Así surge el concepto de marca personal, y la importancia por el cuidado de la reputación como forma de mejorar la empleabilidad.

 

¿Cuáles son las ventajas de tener una marca personal?

Para el trabajador, las ventajas de contar con esta carta de presentación son realmente diversas. En líneas generales, estas ventajas podrían clasificarse como económicas, laborales y sociales.

El primer gran beneficio generado al tener una marca personal es el reconocimiento, tanto por parte de los colegas como de las empresas. Al transmitir una imagen sólida de lo que eres capaz de ofrecer como profesional lograrás destacar en el mercado, eliminando parte de la competencia, pero también destacar como un referente en el área.

El segundo es, sin lugar a dudas, el económico. Se ha demostrado que aquellos profesionales que conocen de forma clara sus habilidades y capacidades acceden a remuneraciones más elevadas. Además, el prestigio asociado a tu marca hará que las empresas que deseen contratarte tengan en claro la necesidad de realizar una inversión de dinero considerable para poder incluirte en sus filas.

Como tercer gran beneficio, podemos mencionar el acceso a numerosas oportunidades de empleo. Los trabajadores que cuentan con una marca personal clara y firme acceden a más ofertas laborales, y con esto pueden manejar más opciones a la hora de decidir el camino a seguir.

Asociado a este beneficio, debemos mencionar que tener una marca personal es también tener una estrategia y por lo tanto un camino establecido. Esta orientación es fundamental para los profesionales, fundamentalmente para aquellos que se desempeñan en ámbitos donde cada día surgen nuevas especializaciones y puestos. Si estableces claramente lo que sabes y quieres hacer, tendrás menos probabilidades de desviarte de tu camino.

Por último, es conveniente destacar que en orden de fomentar esta marca personal los trabajadores acostumbran acudir a eventos de networking en los que pueden contactar con referentes y profesionales con experiencia de su sector.

Cómo construir tu marca personal

Aprende a construir tu Marca Personal

El concepto de “marca personal” es la clave para alcanzar el éxito profesional hoy en día, tendencia que sólo se acentuará con el correr del tiempo

¡Descárgalo gratis!



Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.