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¿Cómo serán los contratos en el futuro?

      
El ámbito digital marca esta nueva era laboral
El ámbito digital marca esta nueva era laboral
  • La nueva economía viene acompañada de nuevas profesiones y formas de trabajo.
  • Conoce cuáles son las características más importantes de este nuevo panorama laboral.
  • La flexibilidad del trabajador será clave para adaptarse al nuevo contexto.

Nos enfrentamos a un nuevo panorama del empleo y a la necesidad de nuevas competencias para acceder con éxito a esta nueva realidad.

Esta nueva era ha creado nuevos tipos de profesión y nuevas necesidades que necesitan ser cubiertas. Pero también ha modificado las formas tradicionales de trabajo que conocíamos hasta ahora.

Estamos ante una nueva etapa, muy diferente a la que han vivido nuestros padres y docentes. Por lo que ellos también desconocen cuál es la evolución natural que llevará este nuevo ritmo de empleo.

De lo que sí debemos estar seguros es de que necesitamos adaptar nuestra formación para el empleo y estar abiertos a nuevas formas de trabajo y de contratos laborales. Estos son algunos e los conceptos a los que debemos acostumbrarnos con la nueva economía:

1. El modelo startup

Startup no solo entendido como el modelo actual de emprendimiento, sino también como el sistema estratégico de desarrollar una idea de cero y saber sacarle rentabilidad.

Si en algo destaca este nuevo contexto socioeconómico es en que ofrece un panorama propicio para nuevos servicios y productos que cubren las nuevas necesidades y problemáticas de los usuarios actuales.

2. Trabajo autónomo

Este modelo de trabajo ofrece mayor libertad, pero también implica el doble de esfuerzo por mantener una productividad que permite un buen nivel de vida.

La estandarización de este modelo conlleva la necesidad de formar a los futuros profesionales en nuevas habilidades y experiencias laborales.

Es importante dar valor a estrategias de negocio, tales como la creación y mantenimiento de una cartera de clientes.

El trabajador autónomo es un perfil más abierto y flexible, que puede ofrecer servicios personalizados pero que también debe cuidar su marca personal y ser capaz de marcarse unos objetivos de negocio coherentes y alcanzables.

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3. Nuevas competencias profesionales

El trabajo de forma independiente, y la tendencia de las empresas hacia este tipo de trabajadores en forma de colaboración; marca un mercado más competitivo y voraz.

Este sistema obliga a que los profesionales se mantengan continuamente en etapa de formación y atentos a las novedades en su campo.

También es importante saber que no solo hará falta ser un profesional capacitado, sino que también habrá que saber cómo persuadir en la decisión de la empresa. La diferencia la marca la habilidad de saber:

  • Cómo detectar nuevas oportunidades
  • Cómo crear y lanzar ideas
  • Cómo vender las ideas
  • Cómo dar aplicación y desarrollo profesional a esos proyectos

4. Las redes sociales con una aplicación profesional

El consumo y acceso a redes sociales ya ha dejado atrás su finalidad de ocio y se ha profesionalizado.

Por un lado, los futuros profesionales deben saber cómo sacarles un provecho profesional a sus perfiles y al impacto de su dimensión social.

Por otro lado, las empresas buscan a expertos que sepan usar las redes sociales para los intereses de negocio.

Por tanto, las dimensiones de las redes sociales han aumentado y se han cualificado.

5. Flexibilidad y adaptación

Las rutinas fijas y la previsibilidad de unas jornadas y flujos de trabajo también serán cosa del pasado.

Esto exige que los nuevos trabajadores sean profesionales flexibles y adaptables a las necesidades del mercado y del negocio.

Los entornos disruptivos y la aceleración de los cambios adelantan un entorno en continuo cambio y sin normalización.

La capacidad de adaptación al cambio y la rápida respuesta ante nuevos escenarios serán habilidades que todo trabajador deberá desarrollar.

Formarse en ámbitos que promuevan la creatividad, la iniciativa, la colaboración y el compromiso ayudarán a normalizar esta nueva realidad.



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