Noticias

6 trucos para conseguir que las reuniones de trabajo sean más efectivas

      
Tener un discurso organizado es vital para evitar distracciones
Tener un discurso organizado es vital para evitar distracciones  |  Fuente: Shutterstock
  • En muchas empresas las reuniones para coordinar el trabajo son una constante del día a día.
  • Los trabajadores deben aprender a sacar provecho de estos encuentros para obtener beneficios profesionales.
  • Si las reuniones no son efectivas lo único que logran es que los trabajadores pierdan el tiempo.

En todo tipo de empresas, las reuniones de trabajo son una constante. En unas más y en otras menos, en unas más largas y en otras más cortas, pero a fin de cuentas toda empresa posee momentos de encuentro en los que sus integrantes comparten sus proyectos o intercambian ideas.

En el mundo de los Negocios, por ejemplo, estas reuniones ocurren todo el día. El gran problema es que, mientras se charla con colegas, se pierde tiempo de trabajo y por lo tanto ingresos.

Para todos los trabajadores las reuniones son una inversión, pues estos deben invertir tiempo que luego deben reponer para culminar sus tareas a tiempo. Por lo tanto, es imprescindible que estos encuentros sean útiles.

Cuando una reunión es productiva los temas se tratan con agilidad, y todos los trabajadores poseen la misma información y por tanto siguen el hilo de la misma sin problemas. Además, de una reunión verdaderamente productiva los trabajadores pueden identificar formas de hacer mejor su trabajo y por tanto aumentar sus posibilidades de acceder a un ascenso o mejorar su posición.

¿Cómo hacer que las reuniones sean efectivas? Te damos 6 consejos para lograrlo:

1) Avisa con anterioridad

Si es posible, lo mejor es avisar con anterioridad a los trabajadores. Estos deben conocer tanto el día como el horario y la temática a tratarse, con el fin de que puedan prepararse para el encuentro y este no implique un retraso en sus tareas.

2) Crea una presentación

Las presentaciones hacen que el discurso sea orientado y se enfoque únicamente en lo que resulta imprescindible transmitir. Por tanto, tener una presentación ayudará al orador a ser breve y concreto.

Inserta tu Currículum y apúntate a cientos de empleos

Regístrate gratis

3) Que sean en el horario de la mañana

Si las reuniones son demasiado tarde, los trabajadores no tendrán la misma energía que al comienzo del día, y por tanto prestarán menos atención a lo dicho. Lo mejor es que estas se realicen durante el horario de la mañana.

4) Evita las sillas

Si eliges un lugar sin sillas, donde solo tengas una pantalla en la que mostrar gráficos o lo que necesites, o sencillamente un espacio en el que incluir a todo el personal que necesitas, verás que eres más efectivo.

Los estudios han demostrado que al mantenerse de pie los trabajadores están más atentos a lo que escuchan, pero además, obliga al orador a ser realmente breve y decir solo lo justo y necesario.

5) Transmite solo lo esencial

Lo importante es decir precisamente lo que resulta esencial, sin enfocarse en detalles o dar información innecesaria. Esta podrá ser consultada en caso de duda, pero incluirla en el discurso es solo una pérdida de tiempo.

6) Sin dispositivos electrónicos

El único accesorio permitido debe ser una libreta en la que anotar las principales ideas, pues como es sabido, los dispositivos electrónicos fomentan la distracción y pueden hacer que el orador deba repetir su discurso a aquellos que se perdieron revisando la pantalla del teléfono móvil o el ordenador.



Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.