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¿Cómo utilizar el storytelling en una entrevista de trabajo?

      
Planificar el discurso puede marcar la diferencia en las entrevistas laborales
Planificar el discurso puede marcar la diferencia en las entrevistas laborales  |  Fuente: Shutterstock
  • El storytelling es una forma de contar y vender historias de manera atractiva.
  • Los candidatos en entrevistas laborales deben ser capaces de demostrar su potencial mediante documentación y un discurso convincente.
  • Saber venderse de forma correcta en una entrevista puede marcar la diferencia entre obtener un empleo o quedar descartado de la selección.

Llegó el día, finalmente te llamaron para una entrevista y sientes que repartir tantos currículums ha dado sus frutos. Ahora toca el momento de prepararte para superar esta instancia de la mejor manera posible, apelando a demostrar en ella todas tus capacidades y habilidades de una forma que resulte atractiva para el reclutador.

Para esta tarea existe una herramienta que no todos los trabajadores conocen pero que podría marcar la diferencia entre tener éxito o ser rechazado en una entrevista: el storytelling.

El storytelling es una técnica o método al que se conoce como el arte de contar historias. Es decir, comunicar ideas de forma atractiva y eficiente, realizando un discurso convincente y generar sentimientos a través de este con el que lograr determinadas acciones, como incrementar las ventas o atraer la actitud de un reclutador.

Este método puede emplearse en todos los ámbitos de la vida cotidiana, aunque es más frecuente en entornos de Publicidad o Marketing también puede encontrarse en el campo de los Negocios cuando se crean historias para cumplir un objetivo de negocio concreto. A nivel personal, estas técnicas pueden ser de utilidad para un profesional que desea dar a conocer sus servicios y capacidades.

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¿Cómo usar el storytelling en una entrevista?

Una entrevista de trabajo implica un intercambio en el que dos personas intentan mantener un diálogo aparentemente relajado y neutro, pero en realidad ambas se encuentran enfocadas en tareas de análisis. El reclutador intenta descifrar si el candidato es apto para el puesto, mientras este intenta medir el impacto de sus palabras.


El storytelling en una entrevista laboral puede ser empleado por ambos actores. Para el reclutador puede ser una forma de presentar de forma atractiva una oferta laboral que no posee tantas prestaciones como debería, y para un trabajador, de destacar sus habilidades y en cierta forma potenciarlas mediante el discurso.

En el caso del trabajador que busca un empleo y desea tener éxito en la entrevista, el storytelling puede permitir lograr ese diferencial que lo destaque de otros candidatos. Algunas de las acciones que este puede tomar para aplicar el storytelling son:

  • Enfocar su discurso en tareas cotidianas o ejemplos accesibles dentro del área profesional en la que se enmarca la entrevista, evitando las temáticas demasiado específicas.
  • Incluir números y cifras en el discurso como forma de hacer que los datos sean más tangibles.
  • Comenzar la entrevista con una frase curiosa o sorprendente, que capte la atención del reclutador al 100%. Los científicos han comprobado que los seres humanos reaccionan mejor ante historias, y por tanto en cierta forma bajan su guardia o disminuyen su estado de alerta.

Esta técnica puede emplearse de forma genérica en la entrevista o ante situaciones puntuales, como por ejemplo cuando se solicita al candidato explicar cómo logró resolver un problema en su anterior empleo. Es decir, puede utilizarse para contar una historia dentro de la entrevista o para transformar la entrevista en una historia con todos los componentes del storytelling.



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