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¿Es mejor dictar los apuntes o colgarlos en el campus virtual?

      
La función del docente es la de buscar lo mejor para sus alumnos
La función del docente es la de buscar lo mejor para sus alumnos  |  Fuente: Shutterstock
  • Gracias al uso de la tecnología es posible contar con espacios en los que acercar los materiales de clase a los estudiantes.
  • Los profesores deben elegir el sistema de enseñanza que demuestre mejores resultados con sus estudiantes.
  • En algunos casos las facilidades tecnológicas no se traducen en buenos resultados académicos.

En la era digital, donde la tecnología ofrece cada vez más oportunidades y los centros de estudio buscan introducirla en los salones de clase y espacios académicos, algunos aspectos de la educación tradicional todavía presentan resistencia. Este es el caso, por ejemplo, de los apuntes.

Tradicionalmente, mientras el docente imparte la clase y transmite sus conocimientos a los estudiantes, estos toman nota en sus cuadernos. En la era digital, esta actividad puede realizarse incluso utilizando tabletas u ordenadores.

Sin embargo, con la llegada de los campus virtuales, algunos profesores se enfrentan a la duda: ¿Permitir que los estudiantes tomen apuntes de la forma tradicional o colgarlos en el entorno online del centro? ¿Esta publicación simplifica el estudio? ¿Qué opción beneficia más a los estudiantes?

Las ventajas de dictar los apuntes

Al dictar los apuntes, el docente expresa con palabras claras ideas que de forma escrita pueden ser más difíciles de comprender para los alumnos. A su vez, los estudiantes colocan esta idea con sus propias palabras, por lo que en cierta forma el conocimiento se transforma y adapta.

Diversos estudios han demostrado que esta práctica puede ser beneficiosa para procesar la información y adquirir mejor los conocimientos. Sí, beneficiosa a pesar de esa adrenalina que se genera al sentir que no es posible apuntar todo a tiempo.

En contraposición, tomar apuntes con medios digitales se asocia a una pérdida de la concentración y una menor capacidad de retención.

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¿Qué es mejor?

Al colgar los apuntes en el campus virtual, el profesor tiene la posibilidad de expandir esta información y agregar materiales complementarios. Esta posibilidad se opone precisamente al resumen que deben hacer los estudiantes a la hora de escribir si quieren lograr incluir todo lo que indica su docente.

¿Esto quiere decir que colgar los apuntes es mejor? No necesariamente.

Cada una de las prácticas posee sus ventajas y desventajas. Sus propias características las convierten en apropiadas o no recomendadas para un grupo de estudiantes en concreto. Por eso la elección debe quedar a manos del docente.

Ante la falta de estudios que demuestren qué método resulta más efectivo, será el profesor el encargado de determinar lo que resulta mejor para su grupo particular de alumnos.

En algunos casos, cuando el tema sea demasiado extenso o requiera de una demostración práctica en clase, colgar los apuntes en un entorno virtual puede agilizar la clase y simplificar la tarea del profesor. En otros, cuando el marco teórico sea lo más importante, los estudiantes se verán favorecidos por la toma de apuntes en tiempo real.

La elección dependerá del grupo en sí mismo, de la temática a estudiar y de los recursos con los que cuente el propio profesor.



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