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¿Por qué deberías replantear tu estrategia de contratación?

      
Los criterios de selección de personal deben actualizarse de manera constante
Los criterios de selección de personal deben actualizarse de manera constante  |  Fuente: Shutterstock
  • Los empleados que contratan las empresas determinan su éxito y futuro.
  • Directivos de empresas, expertos en RRHH y profesionales que se desempeñen como reclutadores deben atender a las políticas de contratación que llevan adelante.
  • Algunas prácticas en el proceso de búsqueda de trabajadores inciden de forma directa en la situación de la empresa.

¿Tu empresa no avanza? ¿Te marcas grandes metas que nunca llegan a alcanzarse? ¿Tienes una oferta de empleo publicada hace meses y no recibes postulaciones? ¿El rendimiento de tus empleados no es el mejor? ¿Los mejores profesionales no postulan para tu empresa o no aceptan tus ofertas? ¿Tus empleados cambian de empleo casi sin dudarlo cuando llega una nueva oportunidad? ¿Los que se presentan como tus mejores trabajadores se van al poco tiempo de llegar a la empresa?

Diferentes y variadas, todas estas situaciones pueden vincularse a un mismo problema: la estrategia de contratación.

La forma en que una empresa contrata a sus empleados define el futuro de la misma. El tipo de trabajadores que esta contrate incidirá directamente en su éxito o fracaso.

Por ello, si tienes alguno de estos problemas, quizá sea recomendable que replantees tu estrategia de contratación y los procesos de selección que creas para identificar qué parte de ellos falla.

Los errores más comunes

Las estrategias de contratación pueden ser amplias y variadas, e incluso totalmente personalizadas respecto a las empresas para las que se crean, por lo que no es sencillo identificar prácticas generalizadas. A pesar de ello, existen algunos errores típicos que pueden explicar la ocurrencia de estos problemas.

Algunos de ellos son:

  • Realizar procesos de selección demasiado extensos.
  • No ofrecer un feedback con los candidatos.
  • Reservar demasiada información de la compañía.
  • Ser demasiado rígido con los criterios de contratación.
  • Ofrecer salarios o condiciones no acordes con el mercado.
  • Tener una reputación negativa que aleja a los profesionales.

¿Cómo descubrir qué falla? Analizando cada punto del proceso de contratación, hablando con los empleados y buscando conocer las razones de su comportamiento, pero especialmente colocándose en el lugar del otro.

Solo revisando de manera real la estrategia de contratación una empresa podrá cambiar su pisada y comenzar a cumplir las metas que se ha propuesto, captando la atención e incluso reteniendo a los mejores talentos del mercado, y posicionándose como una empresa en la que da gusto trabajar.

 

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