Thursday :: 18 / 09 / 2014

AdemásBLOGS | REGISTRO | MIRÍADA X | TRADUCTOR | MAPA DEL SITIO

Noticia : Publicación

David Alejandro Betancourt, el autor de los cuentos de enemigos

Tras ganar el Concurso Internacional de Escritura Creativa 2011-2012, David Betancourt, estudiante de Filología de la Universidad de Antioquia, contará ya con 2 los libros de cuentos. Un joven escritor que gana reconocimiento en la ciudad y el país.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

escritor-David- Alejandro- Betancourt-Vélez

David Alejandro Betancourt, el autor de los cuentos de enemigos. Foto: U de Antioquia.

Síguenos en nuestras redes sociales como Facebook y Twitter, y recibe las noticias más importantes del mundo universitario.

 
 
"Recomendamos ampliamente la publicación del libro de este joven autor colombiano, que nos ha agradado grandemente”. El punto final de esa frase le puso una sonrisa a David Alejandro Betancourt Vélez. Él —30 años, periodista y próximo a graduarse del pregrado de Filología Hispánica de la Universidad de Antioquia —, fue el ganador del Concurso Internacional de Escritura Creativa 2011-2012, que tuvo su sede en Venezuela.

Betancourt ganó en la categoría cuento, por su libro Yo no maté al perrito y otros cuentos de enemigos. El jurado, compuesto por los escritores Fedosy Santaella, Joaquín Ortega y Roberto Echeto, no sólo recomendó su obra, como se cuenta en la frase inicial de esta nota, sino también que resaltó su potencial narrativo.

“Yo no maté al perrito y otros cuentos de enemigos es un libro que se caracteriza por su fluidez narrativa, su estilo directo y desenfadado, y por la fusión acertada del humor y del drama en historias originales donde las situaciones absurdas son resueltas con venenosa efectividad”, señalaron los jurados.

Esas características, propias de un estilo que se perfila cada vez más en su producción literaria, las ha aprehendido Betancourt cumpliendo religiosamente un acto que, según él, debe estar estrechamente ligado al de escribir. “Para escribir cuentos lo primero que se debe hacer es leer cuentos, y muchos, antes de los manuales, de los decálogos, de los libros de los expertos, de las máximas de los críticos”, dijo.

Así que ante sus ojos han pasado los cuentos de grandes escritores como Cortázar, Borges, Bioy Casares, Quiroga, Ribeyro, García Márquez, Cepeda Samudio, Chejov, Mansfield y Poe. Juan Rulfo es su escritor favorito.

“En mi caso, a los cuentos que escribo, que reescribo, no sólo les elimino los ripios, las sobras, aquellas palabras o frases inútiles, los lugares comunes, sino que también pretendo que sean creíbles, espontáneos, que tengan 'la secreta complejidad' de la que hablaba Borges”, dijo Betancourt .

La fórmula le ha dado resultado, pues este joven escritor no es ‘primíparo’ en eso de recibir reconocimientos por sus textos. En el 2011 también conquistó una mención de honor en el Concurso Nacional de Cuento de laUniversidad Industrial de Santander.

En ese momento, los jurados Roberto Burgos Cantor, Fernando Cruz Kronfly y José Zuleta, recomendaron la publicación del libro Buenos muchachos—también de cuentos—. Con ese precedente, y con relatos como “Los siete números”, “Desencuentro”, “El secreto ahora es de los tres” y la “Ventana herida”, la Editorial Universidad de Antioquia publicó el libro a finales de 2011, año en el que Betancourt ganó también el Concurso de Cuento Andrés Bello.

Los augurios para este escritor son prometedores. “En un medio donde publicamos tanta basura, es muy gratificante toparse con obras de semejante belleza”, dijo el escritor paisa José Libardo Porras.

Por su parte, el también cuentista y docente de la Facultad de Comunicaciones, Óscar Castro García, dijo estar seguro de que “David Betancourt entregará un resultado revelador de las letras jóvenes en nuestra lengua y nuestro país”.

Este nuevo reconocimiento entregado por el Concurso Internacional de Escritura Creativa 2011-2012, no sólo representa un monto económico para el cuentista, sino también la publicación del libro Yo no maté al perrito y otros cuentos de enemigos, que está compuesto por diez cuentos.

A finales del 2012 se realizará en Caracas la presentación de las obras ganadoras y el acto de premiación. Aunque la edición y publicación del libro, que correrá por cuenta de la Editorial Equinoccio, tendrá su mayor difusión en Venezuela, a principios del 2013 también será publicado en Colombia por una importante editorial.

 
Buenos muchachos

Este libro hace parte del catálogo virtual de la Editorial Universidad de Antioquia. Así está reseñado:

"La infancia, la adolescencia y la juventud se han apoderado de las páginas de Buenos muchachos, para mostrar que estas etapas, concebidas a veces como idílicas, casi siempre se mueven en la frontera de la transgresión, de la violencia, del abuso y del dolor. También el amor, el deseo, la inocencia, los días de la escuela, los sueños y los recuerdos hacen el quite a la existencia. Risas, juegos, belleza, ternura, saltos, gritos, bromas, nostalgias, esperanzas, anhelos y erotismo salpican estas vidas al borde del abismo. Porque en estos cuentos la muerte se asoma, el amor palpita y se esconde, la dignidad sufre la agresión mortal, la ilusión se desmorona, la fe se estremece y la tristeza deja ver su rostro tras una cándida sonrisa". Ver catálogo







RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad