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Actualidad universitaria

"Con esta nueva máquina se obtienen mejoras en la calidad de raspado de llantas, aplicando las normas técnicas de la industria del reencauche, con bajo presupuesto en cuanto a materiales y manufactura de las piezas. El operario no tendrá que realizar esfuerzo físico para la maniobra de ésta, como actualmente lo hace con las máquinas artesanales que existen en el mercado. Presenta, además, un fácil montaje y mantenimiento, ya que todo su diseño es modular", precisaron los estudiantes.

Aunque en la pequeña industria del reencauche de llantas existen aparatos artesanales para rasparlas, la fuerza la debe hacer el operario para lograr la textura requerida; con el nuevo equipo, el operario no está en contacto directo con la llanta, el sistema realiza la fase de montaje y proceso de raspado. Mientras que artesanalmente se trabajaban dos llantas por hora, con esta máquina se producen ocho llantas por hora.

El reencauche de llantas es un de las alternativas más importantes en la reducción de la contaminación ambiental, ya que evita el uso excesivo del caucho, el petróleo y disminuye el nivel de polución industrial. De igual manera, los transportadores que tienen vehículos de carga pesada se benefician porque reducen los costos de operación, sin afectar la seguridad y calidad.

El profesor Rómulo Niño, director del proyecto de grado explicó que "el diseño de la máquina estuvo soportado en paquetes CAD (Solid Works) y CAE (Cosmos), evitando tediosos y largos procedimientos de cálculo. Se utilizaron los conocimientos adquiridos en el diseño de máquinas, y la experiencia de los operarios del reencauche".

Este nuevo aporte que la Universidad hace a la empresa es una muestra más del compromiso de esta alma máter con su entorno social y ecológico, y evidencia fehaciente de la alta calidad de los procesos académicos e investigativos que aquí se desarrollan.

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