Aviso de cookies

Universia utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para recopilar información estadística sobre su navegación y para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación, pudiendo deshabilitarlas desde su navegador. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.

text.compare.title

text.compare.empty.header

Actualidad universitaria

 
Laboratorios Briller Ltda es una pequeña empresa familiar, creada en el año 2003, que comercializa productos para el aseo en el sector institucional e industrial, con certificación ISO 9001:2000. Ha logrado acceder a nuevos mercados y competir con empresas nacionales y multinacionales.

La empresa identificó, a raíz de un proceso de investigación de mercados realizado por empleados de Briller y que tuvo una duración de un año, que existía una dificultad en el manejo de los residuos orgánicos y de materias primas químicas toxicas destructivas en las empresas analizadas, los cuales afectan al medio ambiente y al ser humano. Con base en este resultado, esta pyme vio una oportunidad de negocio y tomó la decisión de focalizar su actividad en la investigación para desarrollar productos amigables con el medio ambiente.

Solución integral ambiental
Apoyada por el Cidem de la Facultad de Administración de la Universidad del Rosario y Proexport, Briller enfocó su negocio hacia el cuidado del medio ambiente y se concentró en elaborar productos con materiales biodegradables y ecológicos. Con transferencia de tecnología de punta desarrolló la línea de productos Biobriller, que permite a sus clientes ahorrar en costos de operación, reducir el impacto ambiental y cumplir con la regulación para el manejo de residuos.

Para Martha García, gerente de Briller gracias a esta estrategia enfocada a la innovación y a la investigación, la empresa está a la altura de las grandes compañías del sector de fabricación y comercialización de productos químicos y de aseo.

"Esto lo logramos luego de participar en 2008 en el programa Expopyme con la asesoría del Cidem de la Facultad de Administración de la Universidad del Rosario y Proexport logramos innovar nuestros productos y prepararnos para incursionar y competir en el exterior", comentó la empresaria.

El Cidem asesoró a Briller en la elaboración de un Plan Exportador para enviar sus productos en el 2010 a Perú y posteriormente llegar a los mercados de Panamá y México. Con la nueva marca Biobriller se proyecta un aumento del 30% en las ventas para el año 2009, teniendo en cuenta que las empresas nacionales no tienen una línea ambiental integral para industrias, explicó.

Oscar Díaz Pinzón, coordinador de proyectos del Cidem, señaló que Laboratorios Briller es un ejemplo en el país de innovación comercial en nuevos segmentos de mercado, en soporte técnico altamente especializado y de competitividad frente a las empresas nacionales y de talla mundial.

"Las pymes en Colombia pueden competir en mercados dominados por multinacionales, por medio de una estrategia de innovación que implique el buen manejo de los recursos, conocimiento del mercado, estrategias de crecimiento, personal capacitado y comprometido y una cultura de excelencia y autoconfianza generada por los gerentes", afirmó.

Martha García destacó las bondades del programa Expopyme, pues le permitió compartir con gerentes de empresas de diferentes sectores. "Sus experiencias fueron enriquecedoras para evitar cometer en el futuro los errores que en algún momento les ocurrieron a ellos", comentó.

  • Fuente:


Tags:
Comentar

Comentarios

    Ver 20 más

    AÑADE TU COMENTARIO

    Ver más