Las muestras están en laboratorio, listas para el análisis que en los próximos días adelantarán investigadores del Grupo de Genética de Poblaciones e Identificación, del Instituto de Genética de la Universidad Nacional de Colombia, integrado por biólogos, matemáticos y bacteriólogos.

Los mismos que durante dos semanas estuvieron en los principales hospitales, laboratorios clínicos y rancherías de los municipios de Riohacha, Maicao y Uribia, desarrollando estrategias para invitar a la comunidad a participar en el proyecto, convenciéndola de que se dejara pinchar el dedo (en una región donde la sangre es sagrada), aventurándose en largas correrías hasta llegar a las rancherías, bajo el calcinante sol que "ardió" a uno que otro, y después de obtener la muestra genética más recóndita, tomarse la última Coca-Cola del desierto.

La historia en laboratorio
Según el profesor William Usaquén, director del grupo de investigación, para la identificación humana se pueden hacer dos tipos de análisis: El de ADN mitocondrial y los del cromosoma Y, que permiten definir linajes, y los autosómicos, con lo que se define la identificación de cada individuo.

El cromosoma (Y) se transmite directamente de padre a hijo, sin sufrir ninguna alteración. Es útil para rastrear ancestría y para investigación de paternidad cuando la descendencia es masculina. También para la identificación humana en casos como violaciones. El análisis del cromosoma Y está presente solo en el hombre, por eso permite la identificación del posible agresor.

El ADN mitocondrial se hereda por vía materna. Permite estudiar a los miembros de una familia con un mismo ancestro materno.

Los autosómicos son los cromosomas no sexuales. Es la herencia que se transmite a través de los 22 pares iguales de cromosomas, para hombres y mujeres.

En el laboratorio de la Universidad Nacional, un sistema de control de calidad asegura que las muestras tomadas en campo estén bien custodiadas. Allí se adelanta el riguroso estudio que incluye análisis de ADN mitocondrial, autosómicos y cromosoma (Y).

En la edición número 11 de Matices. Historias detrás de la investigación, un estudio que, a partir de métodos de biología molecular y kits estandarizados -los mismos que usa el FBI para identificar personas- dará luces sobre la caracterización genética de los pobladores del Departamento de la Guajira como parte del entendimiento histórico y estructural de las etnias, y quizá, sea un eslabón de la enigmática cadena sobre el origen del hombre americano, uno de los capítulos más sugestivos de la investigación científica.

• Fuente: