Friday :: 01 / 08 / 2014

AdemásBLOGS | REGISTRO | MIRÍADA X | TRADUCTOR | MAPA DEL SITIO

Noticia

Universidad Nacional de Colombia en el Ranking Web de Universidades del Mundo

Universidad Nacional de Colombia en el Ranking Web de Universidades del Mundo

La Universidad Nacional de Colombia logr su mejor figuración en el Ranking Web de Universidades del Mundo, publicóado desde el 2004, al ubicarse en el puesto 531 del listado correspondiente al primer semestre del 2010.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

A partir del primer semestre del 2007, cuando alcanzó el puesto 1.111, la Universidad ha ganado 590 lugares en este listado que mide la aparición de la producción académica y científica en la red de más de 20.000 Instituciones de Educación Superior (IES) de los cinco continentes.

De los cuatro aspectos analizados en el ranking, elaborado por el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, entidad adscrita al Ministerio de Ciencia y Tecnología de España, la Nacional alcanzó mayor visibilidad en la base de datos Scholar Google, en la que ocupó el puesto 56.

En el apartado que mide el tamaño de la web institucional se ubicó en el puesto 632, en el de visibilidad interinstitucional, el 952, y en el de ficheros ricos (este contabiliza ciertos tipos de formato de archivo (Adobe Acrobat (.pdf), Adobe PostScript (.ps), Microsoft Word (.doc) y Microsoft Powerpoint (.ppt)) y son extraídos de varios buscadores en la Internet (Google, Yahoo Search, Live Search y Exalead), el puesto 637.

Las siguientes cuatro IES colombianas en el listado fueron dos del sector público y dos del privado: Universidad de Antioquia, en el puesto 799; Universidad de los Andes, en el 855; Universidad Javeriana, en el 1.045 y Universidad del Valle, en el 1.076.

En el ámbito mundial, los primeros lugares correspondieron a universidades de Estados Unidos, en el siguiente orden: 1. Harvard, 2. Instituto Tecnológico de Massachusetts, 3. Stanford, 4. Berkeley y 5. Cornell.

El ascenso experimentado por la Universidad Nacional de Colombia en el escalafón mundial también se vio reflejado en el latinoamericano, al ubicarse, por primera vez, entre las diez primeras instituciones de educación superior del subcontinente, que en esta ocasión fue liderado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

En el ámbito regional, la Nacional ascendió a la décima casilla y superó a importantes universidades de Brasil y México, los dos países con los sistemas de educación superior más robustos.

Así, por ejemplo, superó a tradicionales instituciones como la Universidad Federal de Río Grande do Sul y la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, undécima y décimo segunda respectivamente, y a la Universidad de Guadalajara, que en esta ocasión se colocó en la vigésima posición.

En este listado, la Universidad de Antioquia figura en el puesto 28, los Andes en el 31, la Javeriana en el 41 y la del Valle en el 43.

Las mejores universidades de Colombia
Primer semestre del 2010
INSTITUCIONES
Lugar

Universidad Nacional de Colombia

521

Universidad de Antioquia
799

Universidad de los Andes
855

Universidad Javeriana
1.045

Universidad del Valle
1.076

Universidad del Cauca
1.306

Universidad EAFIT

1.362







RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad