Friday :: 01 / 08 / 2014

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Noticia : LATINOAMÉRICA

Los jóvenes tienen dificultades para resolver problemas cotidianos

Un informe realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destaca que la falta de capacidades para solucionar problemas de la vida diaria es común a todos los países de Latinoamérica


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Dificultades de los jóvenes para enfrentar problemas diarios.

Colombia tiene un índice de alfabetización del 96,36%

Los jóvenes colombianos y del continente latinoamericano en general se encuentran bastante por debajo de los estándares internacionales de educación así como también en lo que refiere a las competencias laborales y el acceso a las Tecnologías de la Información (TICs). Esta situación no sólo afecta a la población sino también a las empresas nacionales en su posicionamiento frente a la competencia.

Según el informe realizado por el BID, existe en la actualidad una marcada diferencia entre la población de Asia y Latinoamérica. En Corea del Sur por ejemplo el 104% de la población cuenta con un título en educación superiormientras que en Colombia, esa cifra es del 40%. A su vez, en Corea del Sur casi la totalidad de la población accede a Internet desde su hogar mientras que en nuestro país, menos de uno de cada cinco habitantes puede conectarse por ese medio.

Esa situación no sólo refleja la falta de acceso a la información y la escasa educación de los colombianos sino también la gran brecha en el desarrollo económico entre ambos países.

En 1980 el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia era de US$ 46.832 millones mientras que el del país asiático era de US$ 64.385 millones. Unos 30 años más tarde, la brecha aumentó y el PIB de Colombia fue de US$ 307.845 millones mientras el de Corea del Sur fue de US$ 1,3 billón.

Si bien nuestro país, así como los restantes de la región presenta datos de alfabetización altos, según el Foro Económico Mundial en estos casos “la cantidad no ha sido acompañada de calidad”.

En tanto, el informe presentado por el BID concluye, entre otros asuntos, que “el joven latinoamericano promedio no cuenta con las capacidades mínimas para resolver problemas básicos de la vida real”. Los resultados obtenidos por los alumnos de educación secundaria en las pruebas PISA, la mitad de los jóvenes no obtuvo el nivel mínimo de lectura y el 65% no aprobó matemáticas.



Fuente: Con información del Observatorio de la Universidad Colombiana





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