Tuesday :: 02 / 09 / 2014

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Noticia : EDUCACIÓN PÚBLICA

Propuestas Universidad Nacional a la Reforma de la Educación Superior

El sentido de la educación, características y financiación son algunos de los aspectos en los que se articularon las propuestas de la comunidad académica de la Universidad Nacional (UN) a la Reforma de la Educación Superior.


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La gratuidad fue uno de los temas que generó diferencias Fuente: UN

Debe haber fuertes políticas de bienestar estudiantil que contribuyan a la equidad para apoyar a los jóvenes en su sostenimiento y así, evitar la deserción

Tras discutir y recopilar en todas las sedes las posiciones convergentes y los desacuerdos expresados desde los diferentes estamentos de la UN, la Institución presentó en la Sede Manizales un avance que aporta perspectivas a la iniciativa de la Reforma.

En primera instancia, desde la normativa internacional, se advierte sobre el derecho ciudadano y la responsabilidad del Estado acerca de una educación superior que tienda hacia la gratuidad, la universalidad y a una formación integral.

“En el tema de financiación, hay consenso en que se debe reconocer la deuda histórica del Estado, pues desde los años 90 se dispone de las mismas sumas para las instituciones, pero se les exige aumentar las inversiones en infraestructura, nuevas tecnologías, bibliotecas, posgrados, mayor cobertura, entre otros aspectos. Esto genera un déficit acumulado y es necesario ponerse al día para responder a los gastos actuales y las necesidades del futuro”, argumentó Carlos Miñana Blasco, docente de la UN.

Acerca de la gratuidad, surgieron posiciones disímiles. Aunque la normativa internacional manifiesta que a largo plazo se llegará a esta en regiones como la cafetera, son más los detractores que argumentan que, de acuerdo con sus posibilidades, cada persona debe pagar por su formación.

Unido a ello, debe haber unas fuertes políticas de bienestar estudiantil que contribuyan a la equidad para apoyar a los jóvenes en su sostenimiento y así, evitar la deserción.

“Uno de los temas más complejos fue la discusión sobre el funcionamiento del sistema. En este escenario se formularon preguntas como: ¿qué tipo de instituciones debemos tener?; ¿es benéfico continuar con los niveles de formación técnico, tecnológico y universitario?; ¿cómo se deben gobernar y relacionar las instituciones?, entre otras inquietudes”, acotó el profesor Miñana.

Respecto al último interrogante, hay un consenso en el sector estatal que pretende orientar las relaciones hacia la cooperación. La idea es plantearse una red de instituciones que cooperen a nivel regional, lo que beneficiaría a los estudiantes y mejoraría la calidad de los programas académicos al concentrar fuerzas y apoyarse mutuamente.

Por otro lado, se planteó que la autonomía universitaria está bastante debilitada y se identificó la necesidad de propender por una mayor independencia de las instituciones educativas en la toma de decisiones. Allí se recordó que los consejos superiores universitarios deben ser espacios más democráticos para garantizar la transparencia en sus estructuras de poder.

En cuanto a la formación la comunidad académica de la UN, plantea un cambio de enfoque, pues no debe reducirse a una simple transmisión de conocimientos. Docentes y estudiantes deben tener un papel más activo en el compromiso de coproducción, es decir, en la transformación de la información en un bien que se revertirá en bienestar social.

Para finalizar, en temas de investigación, se aboga por una mayor incidencia de las universidades en la producción de ciencia y tecnología, no solo bajo la auspicio de Colciencias. Igualmente, se criticó la orientación que ha tenido la extensión como una opción de sustento ante la crisis presupuestal, lo que ha desarticulado su relación con la investigación y la docencia, y se ha alejado de la misión de relacionarse de manera más desinteresada con la sociedad.






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