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Desigualdad educativa, jerarquías de poder y violencia simbólica en la formación de investigadores de la educación

      
<div align=justify> El número 8 de la Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), editada por Universia en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presenta casos contextualizados en países como México, Costa Rica, España y Argentina, enfocados a la salud en la educación superior, prácticas empresariales y a la profesionalización de la investigación educativa, por mencionar algunos. <br/><br/> En el artículo <a href=https://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/177 target=_blank title=Desigualdad educativa, jerarquías de poder y vilencia simbólica en la formación de investigadores de la educación. RIES><strong>Desigualdad educativa, jerarquías de poder y violencia simbólica en la formación de investigadores de la educación</strong></a>,  José de la Cruz Torres-Frías presenta lo que ocurre en la vida íntima de la relación de tutoría y los coloquios de investigación, donde se hace evidente la presencia de algunas manifestaciones de desigualdad educativa, jerarquías de poder y violencia simbólica en el nivel de estudio de doctorado.<br/><br/> Por su parte, Anna-María Fernández-Poncela ofrece una breve revisión general de carácter documental en torno a la importancia del humor y la risa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En <a href=https://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/164 target=_blank title=Riéndose aprende la gente. Humor, salud y enseñanza-aprendizaje. RIES><strong>Riéndose aprende la gente. Humor, salud y enseñanza-aprendizaje</strong></a>, Fernández asegura que el humor y la risa han sido poco valorados en el contexto educativo, por lo que en la actualidad pén para la educación.<br/><a href=https://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/118 target=_blank title=Las prácticas en empresa como unos de los ejes vertebradores de la empleabilidad. RIES><strong><br/> Las prácticas en empresa como uno de los ejes vertebradores de la empleabilidad</strong></a> es un estudio donde se contemplan tres tomas de datos: la primera en el momento de solicitar el título académico (al finalizar los estudios); la segunda a los dos años de la titulación, y la tercera se realiza a los cinco años de su titulación. Esta metodología permite realizar un análisis longitudinal del proceso de inserción laborarece oportuno introducirlos como parte de las destrezas y competencias educativas. La risa es buena para la vida y la salud, y lo es tambial y, en consecuencia, conocer la influencia de la realización de prácticas en empresas en la empleabilidad de los titulados a lo largo del tiempo de permanencia en el mercado laboral.<br/><br/> En <a href=https://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/267 target=_blank title=Pablo Latapí y la profesionalización de la investigación educativa de México. RIES><strong>Pablo Latapí y la profesionalización de la investigación educativa en México</strong></a>, Emma Paniagua-Roldán esboza brevemente la trayectoria académica de Pablo Latapí Sarre, pionero de la investigación educativa en México, y se invita a los investigadores en educación iberoamericanos a participar en el “Premio Pablo Latapí Sarre sobre Investigación Educativa”, convocado por el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), de la UNAM.<br/><br/> Edgar Salgado-García presenta una sistematización de los primeros pasos hacia la incorporación de un modelo basado en EpC, los cuales, a lo largo de dos años, empiezan a dar frutos. El autor espera que <strong><a href=https://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/157 target=_blank title=Enseñanza para la comprensión en la educación superior: la experiencia de una universidad costarrisence. RIES>Enseñanza para la comprensión en la educación superior: la experiencia de una universidad costarrisence</a></strong>pueda contribuir a la innovación educativa en la formación universitaria.<br/><br/><a href=https://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/90 target=_blank title=¿Es la universidad pública española socialmente responsable? RIES><strong>¿Es la universidad pública española socialmente responsable?</strong></a> es el título del artículo de Cristina Madorrán-García donde asegura que en la actualidad las universidades no pueden quedarse al margen de incorporar principios de responsabilidad social en sus actuaciones. En la parte teórica del trabajo, Madorrán García se hace un recorrido por los antecedentes de la responsabilidad social universitaria (RSU) hasta llegar a su situación actual. En la parte empírica se analiza si las universidades públicas españolas desarrollan este tipo de iniciativas y cómo las llevan a cabo.<br/><br/> El artículo <a href=https://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/98 target=_blank title=Para promover la salud en la educación superior: el ejemplo de PPCppEi. RIES><strong>Para promover la salud en la educación superior: el ejemplo de PPCppEi</strong></a> tiene como objetivo presentar los resultados de la evaluación de la eficacia del Programa de Promoción de Capacidades Personales y Profesionales en la Educación Infantil (PPCppEi) en el ámbito de la promoción de la salud. El PPCppEi es un programa concebido para estudiantes de educación superior que busca promover el autoconocimiento/autoconcepto/autoestima, la comunicación interpersonal, la gestión de la agenda personal, el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la observación/evaluación, la planificación y la ponderación. <br/><br/> Por último, a poco de haberse celebrado el 190º aniversario de la creación de la Universidad de Buenos Aires, una de las primeras universidades poscoloniales de Iberoamérica, Martín Unzué en <a href=https://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/262 target=_blank title=Historia del origen de la Universidad de Buenos Aires (a propósito de su 190º Aniversario)><strong>Historia del origen de la Universidad de Buenos Aires (a propósito de su 190º Aniversario)</strong></a>, hace un recorrido por los debates que atravesaron ese proceso, y el modo en que esas disputas por la apropiación del momento fundacional, libradas entre los sectores clericales y los liberales.<br/><br/> Todos estos artículos que forman parte del volumen III de la Revista Iberoamericana de Educación Superior se pueden encontrar en el <a href=https://ries.universia.net target=_blank title=Revista Iberoamericana de Educación Superior><strong>sitio oficial </strong></a><br/></div>
El número 8 de la Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), editada por Universia en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presenta casos contextualizados en países como México, Costa Rica, España y Argentina, enfocados a la salud en la educación superior, prácticas empresariales y a la profesionalización de la investigación educativa, por mencionar algunos.

En el artículo Desigualdad educativa, jerarquías de poder y violencia simbólica en la formación de investigadores de la educación,  José de la Cruz Torres-Frías presenta lo que ocurre en la vida íntima de la relación de tutoría y los coloquios de investigación, donde se hace evidente la presencia de algunas manifestaciones de desigualdad educativa, jerarquías de poder y violencia simbólica en el nivel de estudio de doctorado.

Por su parte, Anna-María Fernández-Poncela ofrece una breve revisión general de carácter documental en torno a la importancia del humor y la risa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En Riéndose aprende la gente. Humor, salud y enseñanza-aprendizaje, Fernández asegura que el humor y la risa han sido poco valorados en el contexto educativo, por lo que en la actualidad pén para la educación.

Las prácticas en empresa como uno de los ejes vertebradores de la empleabilidad
es un estudio donde se contemplan tres tomas de datos: la primera en el momento de solicitar el título académico (al finalizar los estudios); la segunda a los dos años de la titulación, y la tercera se realiza a los cinco años de su titulación. Esta metodología permite realizar un análisis longitudinal del proceso de inserción laborarece oportuno introducirlos como parte de las destrezas y competencias educativas. La risa es buena para la vida y la salud, y lo es tambial y, en consecuencia, conocer la influencia de la realización de prácticas en empresas en la empleabilidad de los titulados a lo largo del tiempo de permanencia en el mercado laboral.

En Pablo Latapí y la profesionalización de la investigación educativa en México, Emma Paniagua-Roldán esboza brevemente la trayectoria académica de Pablo Latapí Sarre, pionero de la investigación educativa en México, y se invita a los investigadores en educación iberoamericanos a participar en el “Premio Pablo Latapí Sarre sobre Investigación Educativa”, convocado por el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), de la UNAM.

Edgar Salgado-García presenta una sistematización de los primeros pasos hacia la incorporación de un modelo basado en EpC, los cuales, a lo largo de dos años, empiezan a dar frutos. El autor espera que Enseñanza para la comprensión en la educación superior: la experiencia de una universidad costarrisencepueda contribuir a la innovación educativa en la formación universitaria.

¿Es la universidad pública española socialmente responsable? es el título del artículo de Cristina Madorrán-García donde asegura que en la actualidad las universidades no pueden quedarse al margen de incorporar principios de responsabilidad social en sus actuaciones. En la parte teórica del trabajo, Madorrán García se hace un recorrido por los antecedentes de la responsabilidad social universitaria (RSU) hasta llegar a su situación actual. En la parte empírica se analiza si las universidades públicas españolas desarrollan este tipo de iniciativas y cómo las llevan a cabo.

El artículo Para promover la salud en la educación superior: el ejemplo de PPCppEi tiene como objetivo presentar los resultados de la evaluación de la eficacia del Programa de Promoción de Capacidades Personales y Profesionales en la Educación Infantil (PPCppEi) en el ámbito de la promoción de la salud. El PPCppEi es un programa concebido para estudiantes de educación superior que busca promover el autoconocimiento/autoconcepto/autoestima, la comunicación interpersonal, la gestión de la agenda personal, el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la observación/evaluación, la planificación y la ponderación.

Por último, a poco de haberse celebrado el 190º aniversario de la creación de la Universidad de Buenos Aires, una de las primeras universidades poscoloniales de Iberoamérica, Martín Unzué en Historia del origen de la Universidad de Buenos Aires (a propósito de su 190º Aniversario), hace un recorrido por los debates que atravesaron ese proceso, y el modo en que esas disputas por la apropiación del momento fundacional, libradas entre los sectores clericales y los liberales.

Todos estos artículos que forman parte del volumen III de la Revista Iberoamericana de Educación Superior se pueden encontrar en el sitio oficial

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