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MinEducación informó al país sobre su gestión

      
MinEducación informó al país sobre su gestión
El 2012 pasará a la historia como el año en que el Gobierno Nacional implementó la gratuidad en la educación básica y media. Fuente: Universia.
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¿Cuál es el estado de la educación superior en Colombia?

 

El pasado viernes, en la recién inaugurada Institución Educativa Nuevo Horizonte de la ciudad de Girardot (Cundinamarca), la ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, le rindió cuentas al país sobre su gestión durante el 2012 en materia de mejoramiento de la calidad educativa en todos los niveles, cierre de brechas, innovación, pertinencia, infraestructura y gestión y transparencia del sector educativo.


"En el Ministerio de Educación consideramos esencial rendir cuentas de lo que estamos haciendo, pues creemos que el sector educativo debe ser ejemplo de transparencia y eficiencia. Este año alcanzamos logros históricos en muchos aspectos, como la educación gratuita en todos los colegios oficiales y la auditoría médica al sistema de salud de los maestros y sus beneficiarios, por citar solo dos. Seguiremos trabajando por transformar la calidad de la educación en Colombia y así construir un país más justo, equitativo y próspero", aseguró la Ministra durante la apertura del evento, que fue transmitido en directo para todo el país a través del Canal Institucional y al que asistieron, de manera presencial, cerca de 300 personas.
 
 
Educación para todos los colombianos sin excepción

"Nuestro propósito, y la meta que tenemos como país, es que todos los colombianos accedan y permanezcan en el sistema educativo. La educación no puede ser un privilegio de algunos, sino que es un derecho de todos", expresó la Ministra de Educación al referirse a los avances logrados este año en el cierre de brechas.

En este sentido, en primera infancia vale la pena señalar el aumento en la atención integral a menores de 5 años (con educación, nutrición y apoyo psicosocial) de 402.000 niños en 2011 y a 598.064 en 2012, gracias a un trabajo conjunto con el ICBF.

Uno de los logros más destacados por la Ministra fue la implementación de la gratuidad educativauniversal para estudiantes de colegios públicos, desde el preescolar hasta el grado 11. "El 2012 pasará a la historia como el año en que el Gobierno Nacional implementó la gratuidad en la educación básica y media, lo que tiene un impacto directo en la calidad de vida de las familias y en la permanencia de los estudiantes en el sistema", explicó la Ministra.

Para ello, se invirtieron $525.000 millones, los cuales fueron girados directamente a los establecimientos educativos. Además, se diseñó un modelo de distribución de los recursos más coherente con las necesidades de las poblaciones más vulnerables, para que las secretarías de educación con mayores índices de pobreza reciban más dinero por cada estudiante. También se crearon 41.000 nuevos cupos entre preescolar y el grado 11 y se logró que 68.000 niños que viven en el campo ingresaran a estudiar, lo que, en palabras de la Ministra, "demuestra el trabajo por la reducción de las brechas entre el campo y la ciudad".

Por otro lado, 170.000 adultos aprendieron a leer y a escribir, con lo cual se redujo de 6,3 a 5,8 el porcentaje de analfabetismo en Colombia, según cifras del DANE.

Con respecto al mejoramiento de la infraestructura educativa, más de 110.000 niños y jóvenes se han beneficiado con la rehabilitación de 4.200 aulas, la construcción de 33 centros de desarrollo infantil (para niños menores de 5 años) y 27 megacolegios en 15 departamentos, con una inversión de $800.000 millones.
 
 
La calidad educativa, clave para el desarrollo social

"Nuestro principal objetivo es lograr una educación de calidad que forme seres humanos con valores y principios éticos, respetuosos de lo público, que ejerzan los derechos humanos y sepan convivir en paz, y ese propósito es de todos y debe abarcar desde la educación inicial hasta la superior", señaló la ministra Campo.

En este sentido, comenzó por destacar que uno de los logros más recientes y más importantes de la cartera ha sido conseguir que más de 4.000 establecimientos educativos oficiales de todo el país ya estén desarrollando proyectos de formación para la ciudadanía. El país conoció muchos de esos proyectos durante el Foro Educativo Nacional 2012 'Formar para la ciudadanía es educar para la paz', que se realizó en Bogotá entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre pasados y reunió a más de 3.000 personas cada día.

La Ministra resaltó la construcción de los lineamientos pedagógicos para laatención de la primera infancia, así como el fortalecimiento del rol educativo que tienen los cuidadores y padres de familia, con la formación de más de 1.100 agentes educativos encargados del cuidado y acompañamiento de los aprendizajes en la etapa inicial.

Con relación a la educación preescolar, básica y media, Campo se refirió a la implementación del Programa para la Transformación de la Calidad Educativa 'Todos a Aprender', gracias al cual se han beneficiado 2'365.000 estudiantes de básica primaria en 21.700 sedes educativas (4.327 establecimientos), que presentan los desempeños académicos más bajos del país y, casi siempre, son las más alejadas y las que más problemas de infraestructura tienen.

"Todos a Aprender es el programa más ambicioso que jamás se haya implementado para la transformación de la calidad de la educación en el país y gracias a él ya hemos entregado más de 9 millones de textos de lenguaje y matemáticas para estudiantes y docentes, y hemos capacitado y acompañado en el aula de clase, con la ayuda de tutores, a más de 34.000 maestros", afirmó la Ministra.

Frente a los resultados de las pruebas Saber 11, la Ministra señaló que, entre 2010 y 2011, el porcentaje de establecimientos educativos con nivel inferior o bajo disminuyó de 47% a 35%, al tiempo que el porcentaje de aquellos que se encuentran en las categorías alta y muy superior se incrementó del 28% al 36%. "Nuestro compromiso con el mejoramiento de la calidad también nos llevó, a partir de este año, a empezar a aplicar las pruebas Saber para tercer grado y a que éstas y las de grado quinto y noveno se hagan todos los años, y no cada tres, como venía sucediendo. Además, en octubre pasado comenzamos a evaluar las competencias ciudadanas", dijo sobre este punto la Ministra.

El otro gran proyecto del Ministerio de Educación y que complementa a 'Todos a Aprender', es el Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi Cuento', que busca que los niños y jóvenes entiendan lo que leen y escriban adecuadamente. Este año ha beneficiado a 5'700.000 niños de 5.900 establecimientos educativos con una Colección Semilla compuesta por 256 libros para preescolar, básica y media, seleccionados por los mejores expertos en el tema. Para el año 2014, se estima que el Ministerio habrá invertido más de $100.000 millones para dotar a un total de 6.900 instituciones educativas con esa colección y que 35.000 docentes recibirán programas de formación enmarcados en las estrategias del Plan, para fomentar la lectura y la escritura en las aulas y fuera de ellas.

Por otro lado, conscientes de que los maestros son el eje del mejoramiento de la calidad educativa, el Ministerio de Educación busca mejorar su calidad de vida y fortalecer su formación. Particularmente, frente al servicio de salud, se distribuyó en cinco regiones, a través de un proceso de licitación pública, a los docentes afiliados al régimen especial para asegurar mayor cobertura y mejorar la prestación de los servicios de salud.

Además, por primera vez se llevará una evaluación individual de riesgos profesionales con cada uno de los 320.000 maestros oficiales del país, que permitirá clasificar su nivel de riesgo de enfermedades profesionales relacionadas con la voz, los problemas psicosociales y la postura, para con base en esos resultados tratar cada caso.

Así mismo, se realizarán auditorías médicas al servicio de salud, adicionales a las que se llevan a cabo hoy en día y que se centran en aspectos administrativos y financieros. El objetivo de las auditorías médicas es garantizar la pertinencia y la oportunidad, así como optimizar la calidad en el servicio de salud de los maestros oficiales de Colombia y sus beneficiarios.

En educación superior se destacan logros como la entrega de 3.085 de las 6.000 becas crédito condonables para los mejores bachilleres que estudien un programa de licenciatura de alta calidad; que existan 540.000 estudiantes matriculados en las 23 Instituciones de Educación Superior (IES) acreditadas en alta calidad, así como que 665 programas cuenten con dicha acreditación. Además, se suscribieron importantes acuerdos de reconocimiento mutuo de títulos con España, Argentina, México, Francia, Alemania, Chile y Portugal; se logró que el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) consiguiera la acreditación internacional por cinco años, y se apoyó financieramente a 17 Centros Regionales de Educación Superior (Ceres), para la mejora y adecuación de laboratorios, aulas virtuales, etc.

"Adicionalmente, este año lideramos y participamos en más de 50 espacios, entre foros, conversatorios y talleres, con rectores, profesores, estudiantes, padres de familia, sector productivo y la comunidad educativa en general, para avanzar en la construcción participativa de una política de Estado para la educación superior", resaltó también la ministra María Fernanda Campo.

Se crearon 176.000 nuevos cupos en educación superior, completando el millón 800 mil estudiantes en este nivel
. Frente a los recursos para financiar la oferta y la demanda de la educación superior, la titular de la cartera recordó que en 2011 se giraron a las universidades públicas $2,2 billones, mientras en 2012 esa cifra aumentó a $2.47 billones (10% de incremento) y, para el año 2013 se prevé que reciban $2,6 billones. Además, para fomentar el acceso de las personas de más bajos recursos se entregaron 51.200 nuevos subsidios de sostenimiento, por valor de $653.000 semestrales cada uno, y se redujo la tasa de interés real de los créditos educativos del Icetex a cero (0), durante toda la vida del crédito, gracias a lo cual hoy se benefician 237.000 estudiantes de estratos 1, 2 y 3.
 
 
Innovación y gestión para la competitividad

Siendo conscientes de la importancia de fortalecer la innovación y la generación de conocimiento al interior de las instituciones educativas, el Ministerio de Educación Nacional también ha desarrollado estrategias encaminadas al desarrollo de la investigación. "Por eso, en alianza con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ya hemos logrado fortalecer la formación de más de 15.000 docentes en el uso de TIC", aseguró Campo.

Con respecto a la transparencia y eficiencia en la gestión del sector, la Ministra recordó que este año se siguen notando los beneficios de la auditoría realizada en 2011 en 15 entidades territoriales, en la que se detectaron 130.000 'niños fantasma', pues eso ha significado la reasignación de $250.000 millones para el desarrollo de proyectos encaminados al mejoramiento de la calidad educativa. Además, en 2012 se ha adelantado una auditoría censal que tiene cobertura en las 94 entidades territoriales certificadas del país.

Por otro lado, la Ministra enfatizó que a octubre de 2012 se han aprobado 97 proyectos del sector educativo, por un valor superior a los $450.000 millones, los cuales serán financiados con recursos del nuevo Sistema General de Regalías (SGR). De igual forma, señaló que en lo que va corrido de este año se han gestionado más de $38.000 millones de cooperación con aliados nacionales e internacionales. "Todos estos recursos han servido para apalancar programas o estrategias de gran prioridad para el Ministerio de Educación, como 'Todos a Aprender', 'Leer es mi Cuento', los programas de alfabetización e innovación y la infraestructura educativa", dijo.

Finalmente, al referirse al fortalecimiento de la gestión de las Secretarías de Educación, la titular de la cartera expresó que, por medio del Icontec, el Ministerio ha certificado a 78 de estas entidades en los macroprocesos de recursos humanos, servicio al ciudadano y cobertura, al tiempo que otras 26 Secretarías se han certificado en el macroproceso de calidad educativa. Adicionalmente, el Ministerio ha trabajado con 92 Secretarías en el fortalecimiento de sus procesos a través de la implementación de los sistemas de información de recursos humanos, calidad educativa, servicio al ciudadano y gestión y control financiero.

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