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Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá, en mesa de discusión

      
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Las ciudades y municipios requieren de un orden y necesitan un plan Fuente: Agencia UN
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El profesor de la Universidad Nacional de Colombia y actual secretario distrital de Planeación, Gerardo Ardila, afirmó en UNAnálisis que el diseño de este plan comenzó con Óscar Molina, quien había sido secretario de Planeación de Bogotá durante el gobierno de Samuel Moreno, en el que participó el Instituto de Estudios Urbanos de la UN.

Según Carlos Torres, profesor de la UN —arquitecto con maestría y doctorado en Urbanismo—, para entender lo que está pasando hoy en Bogotá con el POT y hacia dónde debe ir, hay que hacer una mirada retrospectiva desde que este se decreta para la ciudad en el año 2000, pues a partir de esa fecha han habido una serie de cambios fundamentales en su formulación.

“La discusión se centra en si seestá haciendo una revisión de normas o una modificación de fondo”, recalcó Torres. Y agregó: “la dimensión de la ciudad obliga, actualmente, a que sea planteado un nuevo POT, para que se corrija, resuelva e incorpore los asuntos que no se han abordado en estos doce años”.

Frente a la postura de Torres, Ardila señaló que comparte la idea de la revisión, pero puntualizó que no es el centro de la discusión. Para el secretario de Planeación Distrital, los objetivos y las políticas son lo esencial, pero no se han abordado. Entre estos, la importancia de construir una ciudad compacta y la necesidad de combatir la segregación.

Ardila presentó cinco razones para revisar el POT. En primer lugar, la Bogotá de hoy no es la misma de hace doce años, por las dinámicas sociales, económicas, culturales y familiares que han ido cambiando con el tiempo; la segunda razón está relacionada con el cambio climático, que tiene implicaciones en la infraestructura de la ciudad; un tercer punto es el Sistema Integrado de Transporte Público(SITP), ya que la movilidad en la ciudad es uno de los núcleos de este plan; en cuarto lugar, se pensaba para las zonas urbanas mas no las rurales, por lo que se pretende generar una franja rural-urbana y acompañar estas áreas con gerencia normativa; y la quinta razón es la simplificación normativa, que implica la generalización de la norma para que sea más fácil aplicarla.

Posteriormente, Fernando Viviescas, arquitecto urbanista de la UN Sede Medellín, recalcó que la estructura del POT pretende establecer orden sin conocimiento. Sin embargo, destaca que se tiene que hacer de una u otra forma, porque no hay más salida que vivir en las ciudades.

Al respecto, el profesor Torres aseguró: “el problema de la construcción de este instrumento que afecta a los ciudadanos, en este caso de Bogotá, no puede ser una decisión técnica. La ciudad tiene una serie de problemas territoriales que el POT no está resolviendo sino complejizando y deberían ser resueltos. Algunas de las soluciones planteadas no son las mejores. Por ejemplo, la ciudad no necesita densificarse porque ya  lo está; la ciudad ya tiene límites”. E insistió en que el problema del POT no es de planteamiento, sino  de ejecución.

Por otro lado, Viviescas indicó que por la complejidad existente en los temas de participación ciudadana, planeación y ejecución, la enorme debilidad del POT es que no están planteadas soluciones para que Bogotá enfrente estos asuntos. “Un POT como este debería contemplar la perspectiva para dotar a los ciudadanos con elementos científicos y de diseño, para que exista una mayor comprensión de la problemática”.

Finalmente, Torres advirtió como imperante que desde la UN se discuta el POT, ya que una de sus responsabilidades es formar ciudadanía que esté enterada y empoderada de los elementos de calidad de vida de las sociedades.

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