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Resultados de exámenes de Estado no garantizan el éxito o fracaso académico de los estudiantes

      
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En la investigación se estudiaron 100.459 resultados de todo el país Fuente: Universidad de La Sabana
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A dos semanas de que más de 50 mil estudiantes de grado 11 y calendario B de todo el país presenten las pruebas Saber 11, evaluación que deben realizar todos los bachilleres al graduarse, la Maestría en Educación de laUniversidad de La Sabana publica los resultados de una investigación que concluye que el puntaje obtenido en los exámenes de Estado no predice el éxito académico de los estudiantes universitarios.
 
Según el estudio, en el que previamente fueron analizados los resultados de 100.459 universitarios que presentaron el examen de Estado, solo el 28 por ciento de los estudiantes que sacaron un buen puntaje en la pruebas Saber 11 también alcanzaron un excelente resultado en las pruebas Saber Pro.
 
"En otras palabras –explica Ciro Parra, decano de la Facultad de Educación de La Sabana–, un alumno que muestre un buen desempeño en Saber 11 al finalizar el bachillerato no necesariamente lo obtendrá en Saber Pro al final de su carrera”.
 
El decano va más allá y señala que “está claro que el proceso curricular en las universidades sí interviene activamente en los procesos de formación, ya sea en la mejora o, en algunos casos, en la pérdida de competencias de aprendizaje de los estudiantes”.

En este sentido, la investigación recomienda a las Instituciones de Educación Superior no solo tener en cuenta los resultados obtenidos de los alumnos en las pruebas de Estado sino también realizar evaluaciones propias, que les permita reconocer la calidad del estudiante a modo groso.

Es importante analizar la estabilidad familiar y personal del aspirante, su motivación, proyecto de vida y los factores económicos que lo rodean”, afirma Ciro Parra. 

El objetivo del estudio fue indagar el valor predictivo de las pruebas Saber 11 y en ningún sentido cuestionar la pertinencia o calidad de los exámenes de Estado, que si bien son fiables y validos como indicador del desempeño del joven al ser evaluado, no pueden predecir cómo le ira al estudiante durante su carrera universitaria.


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