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Ministra de Educación destacó la importancia de adquirir una segunda lengua para competir en el ámbito global

      
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Los expertos recomiendan que hay que familiarizarse con el idioma, en todo momento Fuente: Archivo privado
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La conferencia "El Poder de la Lectura" (The Power of Reading) organizada por Cambridge University Press Colombia, celebrada en la Universidad del Bosque, el doctor Stephen Krashen -influyente lingüista, activista e investigador en el campo de la educación y catedrático emérito en la Facultad de Educación de la Universidad de Southern California (EE. UU.) presentó algunas estrategias para aprovechar el gusto por la lectura en el aprendizaje de las lenguas.

En el marco de la apertura de este evento, la ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, presentó a los asistentes un balance de los logros de los proyectos estratégicos del Ministerio que le apuntan al desarrollo competencias de los estudiantes en las áreas de lectura, escritura y matemáticas, así como los avances del Proyecto de Fortalecimiento al Desarrollo de Competencias en Lenguas Extranjeras que lidera el Ministerio de Educación. Estos logros, dijo Campo, "son el fruto del trabajo articulado entre el Ministerio, las Secretarías de Educación, las Instituciones de Educación Superior y los aliados nacionales e internacionales que nos apoyan de manera permanente".

Durante su intervención, Campo señaló que el Proyecto de Fortalecimiento al Desarrollo del Competencias en Lenguas Extranjeras retoma las metas del Plan Nacional de Bilingüismo y está orientado al diseño, ejecución y direccionamiento de estrategias que permitan a los estudiantes y docentes desarrollar mejores competencias comunicativas en una lengua extranjera, con un énfasis en inglés.

Al respecto, la Ministra de Educación se refirió a la gran importancia que han tenido las iniciativas adelantadas por diversos sectores y actores, y resaltó en la urgencia de alinear todos los esfuerzos alrededor de cuatro ejes definidos por el Ministerio de Educación. Los dos primeros ejes, de Fortalecimiento Institucional y de Evaluación y Seguimiento, -dijo Campo- "son transversales a las estrategias que estamos liderando de la mano de las Secretarías de Educación y las Instituciones de Educación Superior, para fortalecer los procesos de formación de docentes y generación y uso de contenidos".

Frente al tercer eje, de formación y acompañamiento a docentes, la titular de la cartera expresó que este es el más importante para garantizar, a través de programas diferenciados, la idoneidad de quienes lideran el desarrollo de competencias de los estudiantes. Como resultado de los esfuerzos en desarrollo profesional de los docentes realizados entre 2008 y 2012, se ha logrado disminuir en 34 puntos el número de docentes de inglés en los niveles más bajos.

Por ultimo, el eje de aspectos pedagógicos y académicos, busca poner al servicio de la comunidad educativa material pedagógico de alta calidad para apoyar el mejoramiento de las prácticas de aula y propiciar el mejoramiento de los currículos. "El Ministerio ha dado el paso siguiente con el diseño de material pedagógico de alta calidad y pertinencia para el contexto colombiano".

En la conferencia del doctor Stephen Krashen, participaron el rector de la Universidad El Bosque, Carlos Felipe Escobar Roa; el director de Cambridge University Press Americas, Michael Peluse; el director de Cambridge University Press Latinoamérica, Howard Siegelman y la gerente General de Cambridge University Press Colombia, Clara Inés Guerrero. Igualmente, participaron docentes de inglés del sector oficial y privado y coordinadores de bilingüismo de las Secretarías de Educación del país, entre otros.


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