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La financiación del metro de Bogotá sería posible

      
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Metro de Montreal, Canadá Fuente: jeremiahaandrews.com
El arquitecto de la Universidad Nacional Rafael Hortúa, analista de la Comunidad Metropolitana de Montreal, aseguró que la planeación regional permite sumar los esfuerzos y recursos que necesitan los grandes proyectos.
 
“Un sistema de transporte masivo no es algo que pueda financiar una ciudad. Es un esfuerzo y tiene un impacto demasiado grande como para no capitalizarlo en términos de una región”, explicó.

Hortúa se centró en el caso de Montreal, del cual cree que se puede aprender y adaptar ciertos desarrollos en Colombia, sobre todo en la coyuntura de la construcción del metro de Bogotá.

“La mayoría de ciudades norteamericanas y europeas se organizan alrededor de regiones metropolitanas, una instancia de poder con administración propia. Eso les da una ventaja competitiva a nivel mundial porque se optimizan los recursos”, aseguró.

Y agregó: “Desde hace 50 años Montreal tiene red de metro, una de las mejores que conozco. Para su financiamiento se necesitan casi 24 billones de dólares, que no son fáciles de conseguir, pero ellos están estudiando mecanismos muy prometedores”.

La planeación regional es un mecanismo de coordinar esfuerzos y recursos para lograr unas sinergias que van a favorecer el alcance de un objetivo.

Hortúa la ejemplificó así: “Si usted tiene cuatro ciudades que comparten un territorio pero cada una jala para su lado, es un esfuerzo dividido entre cuatro. Si usted tiene una región en la que se ponen de acuerdo con un plan metropolitano, todas avanzan más rápidamente”.

Pero aclaró que esto lleva tiempo y requiere de compromiso. En el caso de Montreal, según el experto, les tomó cerca de 10 años llegar a esto. Por ello, la importancia del planeamiento reside en que es una etapa necesaria para el financiamiento del transporte masivo.

“El metro puede ser necesario pero hay que saber cómo se va a financiar. Hay que tener claro cómo se va a hacer desde el principio y saber si se está en capacidad de invertirle recursos sin descuidar otras prioridades, comosalud, educación, malla vial o seguridad”, añadió.

Todo esto –aseguró– es posible gracias a la apertura de espíritu: “Cuando uno abre la perspectiva se tiene que aprender de los demás para poder tomar las mejores experiencias e integrarlas a lo que se está haciendo, así se aprende más rápido”.

La conferencia “Alternativas de financiamiento para la construcción de un sistema de transporte masivo. Planeamiento regional” fue organizada por el Programa de Egresados de la Universidad Nacional de Colombia y el programa Colombia Nos Une del Ministerio de Relaciones Exteriores.



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