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Semiótica: el nuevo reto de los docentes de matemáticas

      
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Público asistente al II Simposio Internacional sobre Matemáticas en Uninorte Fuente: imagen suministrada
“El alumno no sabe gestionar o manejar las grandes cantidades de signos que las matemáticas llevan consigo. Por ejemplo, en primaria se habla mucho de letras y en la secundaria empiezan las fórmulas, al pasar de una etapa a otra se pierden, entonces se ve la necesidad de ocuparse de la semiótica”, explicó Bruno D’Amaro, experto en didácticas de las matemáticas, invitado especial al II Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas.
 
“Las matemáticas son el único conocimiento que es igual en todo el mundo. Los niños deben aprender a leer el mundo a partir de las matemáticas, pero el problema es si el niño aprendió, no cómo se enseña”, comentó D’Amaro.

La finalidad del Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas, que organizó la División de Ciencias Básicas de la Universidad del Norte -en el marco de las actividades del Programa Prisma, que ejecuta en conjunto con la Fundación Promigas- era fomentar el diálogo académico y el intercambio de experiencias en torno a investigaciones en el campo y, de esta forma, impulsar proyectos y acciones que se adelantan en dicha área en la región Caribe.

Durante el simposio, en el que participaron profesores de primaria, se aclaró la importancia del primer acercamiento al mundo de las matemáticas, que comienza desde temprana edad en la primaria. Esta formación es  indispensable para determinar sus destrezas durante la etapa de educación superior y de la vida en general.

Los académicos afirmaron que las personas aprenden a partir de situaciones, es decir, que el aprendizaje humano es situado, lo que hace complejo para el individuo reconocer la misma estructura lógica en dos contextos diferentes.

A partir de la complejidad de la enseñanza de la matemática, Uninorte y la Fundación Promigas, con miras a mejorar la enseñanza de las matemáticas en primaria en la ciudad de Barranquilla, desarrollan el programa Prisma, por medio del cual se realiza un análisis de cómo es la relación entre las competencias de los maestros y las que se generan en sus estudiantes, para gestionar una mejor difusión del conocimiento dentro del aula.

“Las dos entidades hemos trabajado juntas en distintos temas, pero en esta ocasión lo que nos mueve es la construcción de conocimiento, de ideas, de propuestas innovadoras que nos permitan mejorar los procesos de enseñanza, en este caso en el área de las matemáticas”, señaló Lucía Ruíz, directora de la Fundación Promigas.

En el espacio de reflexión académica, se socializó con docentes universitarios y de escuelas distritales, la iniciativa que tendrá una duración de tres años y que está beneficiando a 16 instituciones.

Según la profesora Judith Arteta, el objetivo del proyecto es “aportar a la calidad de la educación, involucrando al maestro como gestor de cambio y reforzando sus competencias profesionales, mediante un acompañamiento de alto nivel en el mediano plazo”.

El Simposio también contó con la presencia  de Martha Fandiño y Edgar Valbuena Ussa, reconocidos expertos en Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias, quienes luego de sus charlas desarrollaron un taller práctico con los asistentes.
 

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