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Emprendedores de ciudad exponen sus iniciativas ante evaluadores en Medellín

      
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Las presentaciones se desarrollaron en el marco del convenio entre Parque E y las universidades participantes Fuente: imagen suministrada
En Medellín se realizó el primer pitch (presentación de proyectos), en el que los voceros de las 19 iniciativas empresariales que hacen parte del nuevo modelo de ciudad, expusieron su proyecto empresarial ante un público.

Las presentaciones se desarrollaron en el marco del convenio entre Parque E y las universidades participantes: Universidad de Antioquia, EAFIT y Universidad Pontificia Bolivariana; y generó retroalimentación por parte de un grupo de evaluadores expertos, quienes escucharon las intervenciones, y a su vez expresaron recomendaciones importantes a los emprendedores para optimizar el discurso ante posibles inversores.

De las 19 iniciativas, cinco provienen de EAFIT, ocho de la Universidad de Antioquia, y 6 de la Universidad Pontificia Bolivariana. Entre ellas, se encuentran proyectos empresariales para los sectores: agrícola, textil, turismo, alimentos, entre otros, con lo cual se observa variedad de emprendimientos innovadores y con potencial de crecimiento.

La jornada contó con la intervención especial de Andrés Felipe Sierra Vásquez, director general de SM Digital,  uno de los primeros emprendedores apoyados por el programa de empresarismo de la Universidad EAFIT, quien compartió su experienciacon los asistentes, la cual lo llevó en 10 años de trayectoria, a consolidarse como uno de los líderes más importantes, según la revista Gerente.

Estas son las apreciaciones de los evaluadores:

Patricia Fuel, Directora de Parque E:
“Los emprendedores  demostraron una buena preparación y compromiso en su exposición. Es un primer vistazo de lo que están liderando; lo interesante será en unos meses, cuando hayan pasado por las etapas de entrenamiento, validación de sus mercados, que hayan recibido la asesoría y acompañamiento, tanto de sus unidades de emprendimiento, como del Parque E”.

Andrés Felipe Sierra Vásquez, Director General de SM Digital:
“Creo que hay ideas muy buenas, identificaron la necesidad, o problema a resolver. Ahora los emprendedores tienen la tarea de pulir el equipo de trabajo y enfocarse más en validar el producto. Mi recomendación es que salgan al mercado ya, que testeen sus productos con consumidores reales y hagan las mejoras de acuerdo a lo que les diga el mercado”.

Jorge Hernán Mesa Cano, Coordinador del Programa de Empresarismo de EAFIT:
“Al ver las propuestas me queda la impresión de que tenemos madera. Tenemos las herramientas para ayudarles a mejorar y saber con quién contactarla, por ejemplo, vi cómo conectar emprendedores de la UPB y de la U de A, y creo que eso es un gana - gana para la ciudad, entonces esta experiencia se tiene que multiplicar, hacer que no sólo sean 16 proyectos sino que podamos presentar 50, 100 ó 200 proyectos y buscar la manera de integrarnos para darles valor agregado”.

Julio Mario De León Pacheco, Experto en innovación y estrategia empresarial:
“Me llamó la atención que son iniciativas que buscan la generación de valor, y no solamente desarrollar productos o servicios más económicos. Esto hace notar que detrás de dicha iniciativa hay un trabajo de Parque E, y las diferentes instituciones que apoyan estos procesos. Hay que profundizar en el tema de cómo lograr que esas iniciativas se vendan de cara a un accionista o una persona que esté dispuesta a invertir un dinero, pero sin duda vamos por el camino que es”.

René Yepes Callejas, Asesor en temas de innovación:
“Estas iniciativas son una muestra bien representativa de la capacidad que se está generando en la ciudad y de la dinámica que ha tomado el espíritu de formación de nuevas empresas. Es importante que estos proyectos tengan un proceso de desarrollo, que a medida que vemos su evolución en el tiempo, logren unos modelos mucho más maduros, que sean claros no sólo de cara al mercado, sino también hacia futuros aliados e inversionistas, y así materializar nuevas empresas”.

Los nuevos emprendedores de ciudad tienen el reto de fortalecer sus modelos para hacerlos atractivos, demostrando la estrategia para generar utilidades. Además del área financiera, cada uno de ellos cuenta con asesoría profesional por parte de las unidades de emprendimiento institucional, y Parque E, en diferentes aspectos, ya que el nuevo modelo de emprendimiento de Medellín, no es estándar, sino ajustable a cada una de las iniciativas y a sus necesidades específicas de acompañamiento.


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