text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Empresas familiares: ¿son una buena opción?

      
empresas-familiares-organizacion
Sólo un 46% de las familias empresarias dice tener unidad familiar Fuente: Universia
Una investigación realizada por INALDE Business School, analizó el fenómeno de las empresas familiares y demostró que este tipo de compañía presenta dificultades en el manejo de la propiedad y la dirección.

Se realizaron dos estudios para la llegar a ésta conclusión: uno sobre las dificultades de las familias empresarias en Latinoamérica, y otro sobre la efectividad de los protocolos de familia.

Los resultados del primer estudio demostraron que sólo un 46% de las familias empresarias dice tener unidad familiar. La falta de armonía hace que disminuya la probabilidad de que estos patrimonios se mantengan.

Además, las empresas familiares presentan conflictos en lo que refiere al traspaso generacional de los cargos gerenciales.

En cuanto al segundo estudio, los resultados arrojaron que el diagnóstico tampoco es alentador debido a la ausencia de una Junta Directiva, estrategia formal y de sistema de evaluación y compensación por lo que suelen haber fuertes disputas en cuanto al direccionamiento de los negocios, generando desunión y rupturas familiares.
 
A nivel familiar, se recomienda constituir un Consejo de Familia que diseñe las estrategias para preservar la unidad y, en el ámbito empresarial, constituir un Consejo de Socios que trabaje para resolver todos los aspectos de la propiedad.

Todo lo anterior demuestra que para competir en una economía global, en la que priman multiproductos de alta calidad y compañías fuertes y estratégicas, es necesario que las empresas familiares cuenten con Juntas Directivas que gestionen de manera profesional sus organizaciones.


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.