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Seguridad vial: será prioridad en la educación del país

      
Los días 25, 26 y 27 se dictará el II Seminario de Accidentología vial. Foto Universia
Los días 25, 26 y 27 se dictará el II Seminario de Accidentología vial. Foto Universia
Los más recientes hechos relacionados con accidentes de tránsito que han cobrado vidas humanas en las diferentes vías y ciudades del país, se han convertido en un tema de debate nacional. Losaltos índices de víctimas son el resultado de una falta evidente de educación y desconocimiento de las normas de tránsito. Sin embargo, más allá de un debate jurídico, es fundamental reconocer la importancia de la educación, la investigación forense y el análisis de los accidentes: Por qué suceden y los cuáles son las causas de la accidentalidad.

Es un tema que no es ajeno a la comunidad mundial, razón por la cual en el año 2011 la ONU decretó la Década de la Seguridad Vial que terminará en 2020, con el objetivo de tomar acciones para disminuir la accidentalidad del mundo. En Colombia la Ley 1503 del 29 de diciembre de 2011, reglamentó el programa de seguridad vial en nuestro país, que va en línea con La Década de la Seguridad Vial. Esta Ley 1503 tiene tres pilares fundamentales, el hombre, el vehículo y la vía.

En febrero de este año se dio a conocer el borrador del decreto y aunque éste estipula estrategias de gestión a nivel empresarial, su mayor contribución obliga a que todos los centros de educación a nivel nacional, universidades, colegios y escuelas, deberán integrar en su pensum la cátedra de la seguridad vial de manera obligatoria.

Para el Ingeniero Santiago Henao Pérez, Director del Centro de Estudios de Vías y Transporte de La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito “la accidentalidad vial es reconocida como un problema de salud pública que a nivel mundial cobra la vida de más de 1.3 millones habitantes por año. Por esto, se requieren acciones conjuntas de todos los involucrados que permitan resguardar la integridad de los ciudadanos”.

Así mismo, para Francisco Pulido, Director Técnico del IRS VIAL “En el tema de la seguridad vial, es mejor educar al niño que corregir al adulto, con este decreto todos los colombianos nos educaremos en seguridad vial”. Sin embargo, ¿Qué es lo que no sabemos los colombianos en materia de seguridad vial, en qué aspectos debemos educarnos más? “En Colombia casi que partimos desde cero, necesitamos aprender desde la señalización hasta el comportamiento en la vía, debemos aprender identificación de riesgos, identificación de roles en la vía, qué hacer en caso de un accidente. Una de las problemáticas de la accidentalidad vial que tenemos en nuestro país es de tipo cultural, en Colombia estamos acostumbrados a que si no es una obligación no se hace”, aseguró Pulido.

Otro aspecto que toma trascendencia en la problemática de la accidentalidad vial es el tema de la investigación de accidentes, esto es fundamental para conocer cuáles son las  acciones que se deben tomar en el futuro, es un tema técnico y científico, que nos ayuda a comprender la causalidad y a generar estrategias de cara a la prevención en temas de accidentalidad.

La Ley 1503 vela y promueve buenas prácticas de seguridad vial, teniendo en cuenta que el desconocimiento de las infracciones de seguridad en las empresas mantiene la accidentalidad, pues no se sabe por qué se presentan ni qué acciones tomar para controlarlas.

El Director Técnico del IRS VIAL, Francisco Pulido, considera que “La seguridad vial la debe tratar siempre un grupo interdisciplinario, no solo una entidad, si se quieren tener herramientas y elementos para una solución se trata de unir esfuerzos en muchas entidades, ya que el factor humano involucrado es fundamental como la infraestructura, la salud ocupacional, la legislación y el compromiso para hacer un mejoramiento continuo de las practicas”

La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito y El IRS Vial conscientes del momento que atraviesa el país en materia de seguridad vial, unieron su conocimiento y experiencia para realizar el II Seminario de Accidentología vial, los días 25, 26 y 27 de septiembre, donde se abordarán temas como: medicina forense, como herramienta para la reconstrucción de accidentes de tránsito, psicología aplicada a los accidentes de tránsito y técnicas de reconstrucción de accidentes de tránsito.

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