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Autoridades debaten acceso a la educación superior

      
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Uno de los compromisos es comprometer más a los departamentos y regiones con la financiación de sus instituciones de educación superior Fuente: Univesia

Se requiere un nuevo modelo de distribución de recursos, que sea equitativo y contemple fuentes alternas de financiamiento. Financiamiento es el quinto gran tema que expertos y académicos entregan al CESU para que considere en la propuesta de política pública que presentará al país en enero de 2014.

Con la presencia de los miembros del Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), del Ministerio de Educación Nacional(MEN), estudiantes, profesores y de los vicerrectores administrativos y financieros del Sistema Universitario Estatal (SUE), las distintas asociaciones de instituciones de educación superior y expertos investigadores, así como el Ministerio de Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación y elIcetex, entre otros, bajo la coordinación de ASCUN, coincidieron en sus recomendaciones sobre estrategias para allegar nuevas fuentes de financiamiento de la educación superior.

Revisar el actual modelo de asignación de recursos (definido en la Ley 30 de 1992), comprometer más a los departamentos y regiones con la financiación de sus instituciones de educación superior, revisión de las cargas impositivas que cubren actualmente las IES así como las cargas parafiscales de éstas frente al SENA, e incluso hasta la posibilidad de gravar con un peso en cada llamada de celular para obtener recursos adicionales, son algunas de las recomendaciones de los informes.

“Luego de que el presidente Santos ratificara que, tal y como lo define la Ley 30, en Colombia está descartado el ánimo de lucro en la educación superior, se termina la duda que había sobre el posible sacrificio de calidad que esto pudiera significar en la educación superior, pero nos compromete a colaborar con el Estado en la búsqueda de recursos para financiar el funcionamiento de todas las instituciones de educación superior”, señaló el rector del Tecnológico de Antioquia, Lorenzo Portocarrero, representante de las instituciones tecnológicas oficiales ante el CESU.

Por su parte, Elizabeth Vidal Arizabaleta, representante de las comunidades académicas ante el CESU, señaló que estas recomendaciones apuntan a una parte de todo lo que representa el financiamiento de la educación superior, y que este es el reto que ahora tiene el CESU en su tarea de construir una propuesta de política pública que pueda aterrizarse en programas que garanticen su implementación.

Con la entrega de estas recomendaciones, ya son cinco las mesas temáticas que aportan sus documentos especializados al CESU. Ya lo habían hecho las mesas de política pública, calidad, internacionalización y ciencia, tecnología e innovación.

El CESU ratificó su compromiso de presentar al país su propuesta de Política Pública en enero de 2014.

El documento completo puede ser consultado a través de esteenlace.

 


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