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CESU recibe recomendaciones sobre financiamiento de la educación superior

      
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El documento se realizó con el fin de identificar los problemas estructurales del financiamiento del sistema de educación superior Fuente: UN
La ministra de Educación, María Fernanda Campo, en compañía de la viceministra de Educación Superior, Patricia Martínez, y de los representantes del Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), recibió recientemente el documento con las recomendaciones por parte de expertos y académicos sobre financiación de la educación superior.

Este documento se realizó con el fin de identificar los problemas estructurales del financiamiento del sistema de educación superior y aportar en la construcción de la propuesta de la política pública para el país.

Las recomendaciones serán tenidas en cuenta en la elaboración de la propuesta que se espera presentar en enero de 2014.

En la entrega del documento estuvieron presentes la ministra de Educación, María Fernanda Campo; la viceministra de Educación Superior, Patricia Martínez; y representantes del Consejo Nacional de Educación Superior (CESU).

En este encuentro, al que asistieron también rectores de Instituciones de Educación Superior (IES) públicas y privadas, así como estudiantes e investigadores, la jefe de la Cartera Educativa destacó que los aportes recibidos son muy importantes y enriquecedores, y que contribuyen a determinar acciones para impactar de manera positiva en el financiamiento de la educación superior en el país.

En el desarrollo de esta jornada, el presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE), Luis Enrique Arango, expresó que "Como coordinador de la mesa de financiación constituida para cumplir el compromiso que se pactó entre el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), el Ministerio de Educación y la Asociación Colombiana de Universidades(Ascun), de consolidar el trabajo de una mesa de financiamiento que recogiera todo lo que se había discutido alrededor del tema y que elaborara un documento que le sirviera de base al CESU en la ruta de construir de la propuesta de una política pública para la educación superior, hoy hacemos entrega de un trabajo juicioso producto de esta Comisión".

Arango señaló, además, que el documento examina los problemas estructurales de la educación superior en materia de financiamiento, posibles alternativas de solución, así como propuestas que se han hecho desde otros sectores. "Es un documento integrador que pretende entregar un insumo más elaborado al CESU para que él pueda ir avanzando en la formulación de esta propuesta", agregó, al tiempo que insistió en la necesidad de que los diferentes actores educativos aporten a este proceso.

Por su parte, el director Ejecutivo encargado de Ascún, Carlos Hernando Forero expresó que se culminó con un proceso de apoyo al CESU que consistió en entregarle una serie de documentos de base en distintos temas y que hoy se está haciendo en el tema de financiamiento, gracias a la conformación de una mesa amplia. "Son unos documentos orientadores en materia de política pública y con esta información, y con los demás temas desarrollados en las mesas de trabajo, el CESU tendrá unos insumos muy importantes para entregarle al país", indicó Forero en esta reunión.

Cobertura, calidad, acceso al sistema, brechas entre las zonas apartadas y las ciudades, recursos tecnológicos en las universidades e infraestructura física fueron entre otros, los temas planteados por los representantes de Instituciones de Educación Superior asistentes a la reunión, quienes coincidieron en que el sistema presenta carencias en su conjunto y en que el Estado debe participar activamente en este tema, pues consideran que la educación superior es un bien público, que es una necesidad para la sociedad disponer de una educación de calidad y que para lograrlo se requiere de un adecuado financiamiento.

Así se construyó el documento

El informe presentado este miércoles reúne las recomendaciones de dos grupos:


Por una parte, el mismo equipo de vicerrectores administrativos y financieros del Sistema Universitario Estatal SUE, que hace unos meses presentó el estudio "Desfinanciamiento de la Educación Superior en Colombia", integró una comisión técnica con profesionales del Ministerio de Educación, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Departamento Nacional de Planeación, para entregar sus recomendaciones a fin de que Colombia asegure una oferta de calidad entre instituciones de educación superior públicas y privadas, con una más efectiva financiación estatal, luego de que el ánimo de lucro quedara descartado en Colombia por decisión presidencial en 2011.

Esta comisión técnica presentó recomendaciones relacionadas con revisión normativa, revisión de la estructura de transferencias del Estado, generación de fuentes alternas de ingresos y compromisos financieros de entes territoriales y nacionales, entre otros aspectos.

Por otro lado, y bajo la coordinación y apoyo de la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN y el Fondo para el Desarrollo de la Educación Superior FODESEP, se congregaron expertos de instituciones de educación superior púbicas y privadas, al igual que entidades como el Icetex, entre otros, para también analizar el tema y presentar sus recomendaciones.

Este informe expresa la necesidad de establecer un nuevo modelo de financiamiento que garantice la sostenibilidad del sistema a largo plazo, tome en cuenta los costos crecientes y las metas del plan de desarrollo, así como los nuevos paradigmas de la educación superior. Además, analiza impactos financieros derivados de actividades como investigación, crédito sistema fiscal, beneficios tributarios, oferta y duración de programas y otras fuentes de financiación.

En julio pasado el CESU presentó el documento "La Voz de las Regiones", que recopiló todos los aportes del país en los Diálogos Regionales, y en donde aparece como primer tema de preocupación el de financiamiento.

La de hoy fue la quinta entrega de recomendaciones de mesas especializadas al CESU, pues ya lo hicieron las mesas de política pública, calidad, internacionalización y ciencia, tecnología e innovación.

Al finalizar esta reunión, la viceministra de Educación Superior, Patricia Martínez, sostuvo que con el aporte recibido en este encuentro, el CESU arranca ya su ejercicio intensivo y de planeación estratégica, en donde definirá objetivos, metas, indicadores, recursos y responsables para los distintos temas que surjan del ejercicio. "Son muchas las perspectivas de futuro y tenemos una gran tarea en desafíos de pertinencia, internacionalización, calidad y muchos otros aspectos de vital interés para la educación superior del país", señaló la Viceministra, al tiempo que resaltó que "todos estos temas nos permitirán construir un nuevo modelo; y de esa visión de futuro dependerá también el tamaño del recurso que queremos hacer llegar al sistema", Concluyo Martínez Barrios.


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