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Analizan el retorno económico de la educación superior

      
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Los investigadores analizaron los retornos económicos de diferentes grados de educación superior en Chile. Fuente: Universia
Urzúa es PhD en economía, profesor asistente del Departamento de Economía de la Universidad Maryland. Washington D.C., (Estados Unidos). Es también Ingeniero comercial de la Universidad de Chile y Ph.D. en economía de la Universidad de Chicago. el cual realizó en conjunto con Loreto Reyes del Ministerio de Finanzas en Chile y Jorge Rodríguez de la Universidad de Chicago.

El grupo de investigadores llegó a la conclusión de que hay heterogeneidad en los retornos de la educación superior. En particular, los programas de 5 años tienen mayores retornos que el resto de las alternativas. No obstante, una fracción de individuos enfrentan retornos negativos netos: entre 35% y 42% dependiendo del tipo de nivel e institución. Se estima que estas personas tendrían mejores condiciones financieras si no hubieran asistido a la educación superior.

Por otro lado, los autores encuentran que una reducción de 10% en los costos de matrícula tendría un impacto mínimo en la cantidad de estudiantes inscritos, pero produciría efectos importantes en la composición de la matrícula en distintos tipos de establecimientos de educación superior. Con respecto a lo anterior, concluyen que la heterogeneidad entre los distintos programas es importante.

El profesor Urzúa presentó las conclusiones de este trabajo realizado para la Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos (National Bureau of Economic Research), el cual fue publicado en febrero del 2013, durante el IV Seminario internacional de la calidad de la educación que realizó el Icfes.


Las conclusiones de su estudio son resumidas así:

1. El estudio demuestra las grandes posibilidades de hacer investigación con datos existentes en el Estado.

2. Demostró las consecuencias del gran crecimiento en la matrícula del sistema de educación superior en chile.

3. Los resultados demuestran que muchos de los estudiantes en el sistema universitario chileno probablemente no tendrán retornos positivos de sus inversiones.

4. La educación superior de calidad sí genera movilidad social y mayores retornos económicos. Los resultados de Chile sugieren que la educación no es necesariamente de calidad.

5. Esto tiene grandes implicancias sobre políticas públicas: cuidar la calidad es fundamental.

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