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Investigador en educación habla sobre los cursos preuniversitarios

      
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El docente asegura que estos cursos no son una garantía fija de un mejor resultado, pero que sí pueden ayudar en el mismo. Fuente: Universia
El docente e investigador presentó su trabajo: "Uso de regresión lineal y propensity score matching para estimar el efecto de las tutorías para presentar el SAT y Preparación para los exámenes de admisión a la educación superior".
 

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Universia Colombia: En su investigación habla, entre otras cosas, de los cursos de preparación para acceder a la educación universitaria.


Derek Briggs: Investigamos sobre el cómo se preparan los estudiantes para tomar las pruebas de admisión a la educación universitaria; hay muchas formas de capacitarse para tomar estos exámenes. Hay varias formas de prepararse, varias veces los estudiantes sacan de su bolsillo muchísimo dinero, porque quieren pagar cursos o tutoriales para estar capacitados para estos exámenes, eso es cuestionable.

En Estados Unidos, hace 50 años, la idea era que fuera un sistema igualitario, que todo el mundo tuviera derecho a acceder a la educación universitaria, pero existían una seria de escuelas, como la de los ricos, y los estudiantes pagaban más y entonces decían: “bueno, si tengo una fuerte formación me van a garantizar el acceso a la educación universitaria, entonces me cuestiono sobre lo justo del sistema.


Universia Colombia: ¿Pagar un curso costoso garantiza mejores resultados?


Derek Briggs: Esa es la pregunta que nos estamos haciendo en nuestra investigación. Las investigaciones que hemos hecho es que no está garantizado, que el ciento por ciento no puede decir “listo, más dinero, mejores resultados”.
 

Universia Colombia: ¿Cómo aprovecharon en Estados Unidos a los talentos que no pueden pagar estos cursos?


Derek Briggs: En primer lugar, vamos a preguntarnos en qué consiste prepararse; segundo punto, vamos a cuestionarnos cuál es el contenido tan brillante del curso que me va a garantizar la barita mágica para ingresar a la universidad y por qué el estudiante no puede prepararse por cuenta propia.

Hay un secreto en las clases que se está dictando en estos cursos para acceder a la educación universitaria. Se está preparando al estudiante en la forma de cómo hacer para pasar el examen, no estamos dándole contenido, entonces el profesor dice “denle estrategia para ganarle al sistema, pero no está aprendiendo”, entonces ¿qué validez tiene esto?

Estoy mostrando algo de las perspectivas (en el libro) que se pueden abordar en cuanto a la preparación de exámenes y cómo se pueden a abordar. Primero, Princeton Review: una compañía que ofrece estos cursos y les dice (a los estudiantes) cómo ganarle al sistema; por otro lado, otra compañía que se llama Kaplan: también le dice cómo prepararse para el tema (los exámenes) pero nos vamos a basar en contenidos.


Universia Colombia: ¿En qué consiste el SAT?


Derek Briggs: Es una historia divertida. Son siglas que significan Scholastic Aptitude Test, pero la palabra Aptitude era una palabra vaga, entonces usaron las siglas Scholastic Assessment Test, aunque hoy en día ¡no significa nada de eso!

Este SAT lleva más de 60 años de historia, pero en este momento no significa nada porque todo el mundo dice simplemente SAT y era una forma de democratizar y saber el conocimiento de todos los estudiantes en general.

Inicialmente se tenía la idea de que cuando se usaba la palabra ‘A’ por Aptitude era que estábamos midiendo el IQ (Coeficiente intelectual), que es algo nato. Pero después la gente dijo: “pasemos a Assessment” y aquí lo que estamos evaluando es el incremento que pueda tener en conocimiento una persona con un racionamiento crítico.


Universia Colombia: ¿Una persona que toma una prueba de estas, se le garantiza que va a sacar buenos resultados?


Derek Briggs: Supongamos que el estudiante tomó el curso y le fue bien y aprobó el examen.  Si quiero saber si realmente me fue bien con el curso que tomé es cuando tomo el examen y lo paso.

Supongamos que el efecto promedio de la prueba sea superior a 15 puntos, ¿eso me da una mayor probabilidad de acceder a la Universidad? Esa fue la pregunta que yo me hice.

Hicimos un primer estudio y los resultados decían que no valía la pena (tomar el curso) pero en un segundo estudio,  viendo los resultados, me dije a mi mismo, si el estudiante tiene el dinero, pues que tome el curso y se presente a las universidades.

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