text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Papel de la Universidad en los resultados de las pruebas Pisa

      
papel-universidad-resultados-pruebas-pisa-universia-colombia
Los resultados en licenciatura son unos de los más bajos. Fuente: Universia
A efectos de contribuir al análisis, estos son algunos datos que confirman la situación:

- El debate sobre el Grado 12 amerita que se aborde ya, urgentemente, una posición oficial del país. Grado 12 o grado cero, el análisis de los resultados indica que entre los primeros y últimos lugares de los países que participan en Pisa puede llegar a existir hasta seis años de diferencia en laformación de los jóvenes. El tema debe ser abordado técnica más que poltíicamente, lo más pronto posible.

- De los casi 500 pregrados activos en el área de educación, 89 tienen acreditación de alta calidad, lo cual supera el promedio nacional de programas acreditados. ¿Será insuficiente este proceso para hablar de alta calidad? Así mismo, una docena de IES acreditadas ofrecen programas en el área de educación. Por ejemplo, la Universidad de Antioquia ofrece cerca de 70 programas en el área de educación, y un buen número de ellos tienen acreditación de alta calidad.

- Los resultados de los estudiantes de los programas de licenciatura en las pruebas Saber Pro son, lamentablemente, unos de los más bajos entre todas las disciplinas que presentan la prueba. Esto no es nuevo y es repetitivo, pero no se ha hecho nada al respecto.

- En resultados como Pisa es donde, realmente, se muestra el producto de la formación de los docentes. Muchos de los jóvenes evaluados en las pruebas de 2012 son hijos del famoso Decreto 272 de 1998, que dio origen al concepto inicial de acreditación previa en programas de educación y, posteriormente, a todo el proceso de registro calificado. El 272 se dio para evitar la proliferación sin control de las facultades de educación en el país. ¿Estaríamos peor si no se hubiese desarrollado ese proceso o, por el contrario, estos resultados son una prueba para demostrar que es insuficiente el control de calidad de parte del Estado sobre la formación superior en educación?

- La responsabilidad de los docentes es indudable
, y la situación no debe ser utilizada para que todos se echen el agua sucia entre ellos. Que el Estado no paga mucho, que por eso no hay motivación para ser profesores, que estos se niegan a ser seriamente evaluados, que la descentralización educativa es culpable, que las instituciones de educación superior no dialogan con los colegios, que las facultades de educación no forman buenos profesores.... El tema es estratégico e incide sobre el futuro de un país como nación que desee ser independiente y generador de su propio conocimiento. Es una apuesta de país de largo plazo, no con miradas de gobierno de turno y, menos aún, de oportunistas politiqueros que quieren levantar las banderas de la calidad cuando poco o nada han colaborado al respecto.

- La crisis debe convertirse en oportunidades. El Ministerio para que actúe con decisión y autoridad; los maestros para que demuestren que pueden autoevaluarse, ser críticos de sí mismos, aportar a la Nación y superar el discurso sindicalista; los medios para que nos pongamos al servicio del proyecto que el país concerte; el Gobierno para que revise la ponderación que se ha venido dando a la ecuación calidad versus cobertura y las universidades para que asuman el costo social de formar profesores con bajos niveles de calidad.

Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.