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Plataforma online Clavemat refuerza estudios en matemática

      
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Se trata de una plataforma que vincula a varias universidades de Latinoamérica. Fuente: Unimedios
Las tasas de repitentes en matemáticas, frustración y deserción, así como resultados de pruebas como Pisa –en la que Colombia ocupó el puesto 58 entre 64 países– han llevado a la búsqueda de alternativas para cambiar el panorama.

Pensando en esto, se estableció una estrategia de aula virtual con universidades de Latinoamérica y Europa en la que el reforzamiento de la matemática y la estadística se compagina con una plataforma similar a las redes sociales y se genera una comunidad digital alrededor del tema: Clavemat.

Esta es una iniciativa del programa Alfa de la Unión Europea que busca promover la educación superior como medio para contribuir al desarrollo económico y social de la comunidad hispanohablante.

No es casualidad que en instituciones de educación superior como la Universidad Nacional de Colombia se haga filtro a través de esta ciencia para depurar los estudiantes que aspiren a carreras afines; de hecho, el filtro continúa en los primeros semestres.

Además de la U.N., el proyecto tiene como socios a la Universidad del Cauca, la Universidad Católica de Temuco (Chile), la Universidad Granma (Cuba) y la Technische Universiteit Delft (Holanda), entre otras.

“Clavemat, en su página web, busca convocar e integrar tanto a colegios como a profesores para que participen, con el fin de proporcionar más estudiantes de educación superior con afinidad a estas áreas, mejorando la transición del bachillerato a la universidad”, sostiene Pedro Nel Pacheco, docente de la U.N. y líder del proyecto en el claustro.


Cómo opera la estrategia

“La página web de Clavemat funciona en una plataforma ELLG, similar a redes sociales donde se puedan compartir archivos, hacer chats y generar contactos. Eso ayuda a desmitificarla de su uso puramente matemático”, explica el profesor Pacheco con referencia al programa Clavemat, que intenta un acercamiento más estrecho con estudiantes y docentes.

No obstante, el investigador aclara que la parte sustanciosa y académica del proceso se encuentra en las clases virtuales de matemáticas y las tutorías, en las que hay actividades propuestas o creadas por los usuarios, grupos abiertos y cerrados institucionales y particulares, información de los miembros de la plataforma, preguntas planteadas desde los perfiles y blogs, entre otros.

“Por ejemplo, se creó el grupo #cemal13, un curso dirigido a profesores de matemática de Cuba, Chile, Colombia y Ecuador, que promueve la incorporación de recursos abiertos a la enseñanza en álgebra, geometría o estadística”, añade.

Y no solo las universidades socias pueden crear sus grupos; como buena parte de los perfiles son académicos y estudiantes de otras instituciones, estos pueden crear sus propios escenarios de trabajo e incluso se convierten en colaboradores.

“Hay grupos particulares que los profesores crean con sus alumnos y que solo tienen acceso permitido entre ellos”, afirma.


Trabajo local de la U.N.

Pero no es solo el trabajo de la Universidad Nacional dentro de la plataforma integrando esfuerzos con sus similares; también existen tutorías internas virtuales y presenciales dirigidas a estudiantes universitarios, así como contactos permanentes con los colegios y buscando nuevos miembros.

Con respecto al primer punto, se hace uso de monitores para responder preguntas y direccionar el proceso de aprendizaje. En muchas actividades hay una exigencia de constancia y presencia, y si no cumple con ese requisito se le dará el espacio a otro aspirante.

“En las tutorías, dirigidas a alumnos de la Universidad hay gran demanda en temas como cálculo diferencial, integral y en estadística”, señala Pedro Nel Pacheco.

Internamente, también se realizan convocatorias a estudiantes de bachillerato para que realicen un Curso Puente, que les es muy útil para prepararlos para los exámenes de la Universidad.

El objetivo de Clavemat en Latinoamérica es vincular a 100 colegios por cada país, de los cuales la mayoría deben ser públicos; la U.N. continúa en una búsqueda en la que de 300 instituciones educativas, 30 se encuentran activas con el proyecto.

“La relación es directa con los profesores para que lleven materiales apropiados para la enseñanza. En algunos casos, como en estadística, construimos materiales virtuales y, si hay visto bueno de los estudiantes, se convierten en objetos comunes de aprendizaje. En la medida que ganemos legitimidad la relación será con las instituciones”, sostiene el profesor Pacheco.

Ante la necesidad de convocatoria, el proyecto ha sido propuesto incluso a secretarías de educación departamentales como la del Tolima y a municipios de Cundinamarca como Cajicá.

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