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Cuarenta años de atención a la comunidad en el Consultorio Jurídico de U. Rosario

      
El equipo de profesionales que integra el Consultorio Jurídico de la Universidad del Rosario, que en 2013 cumple 40 años de servicio a las personas de escasos recursos. Foto U. Rosario
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“Entre 2003 y 2013 atendimos 1.348casos de divorcio, 888 consultas para cuota alimentaria, 152 casos por violencia intrafamiliary 141 solicitudes de custodia”, indicó Alfredo Rodríguez, director general del Consultorio Jurídico de la Universidad del Rosario, al señalar que estos son los casos de mayor consulta de los usuarios.

Para Rodríguez, el acceso a la justicia no está lejos para la población de escasos recursos. En la última década, por ejemplo, el Consultorio Jurídico del Rosario adelantó 23.000 procesos a personas de los estratos 1, 2 y 3, quienes recibieron asesoría gratuita en derecho familiar, laboral, penal o civil.

Este consultorio ha permitido que los ciudadanos que no pueden contratar los servicios de un abogado particular, de un psicólogo o de un trabajador social o cancelar las tarifas de un centro de conciliación remunerado, puedan acceder de manera gratuita a un profesional que los represente y aconseje, señaló.

“Son cuatro décadas en las que hemos formado abogados comprometidos con la función social de la profesión. Entre 2003 y 2013 las personas de bajos ingresos han contado con el apoyo de más de 4.500 estudiantes de derecho”, dijo.


Violencia intrafamiliar y de género

En 2012 el Consultorio Jurídico creó la Clínica de Violencia Intrafamiliar y de Género, como respuesta al incremento de estos casos.

Esta es una herramienta pedagógica que apoya la formación integral del alumno en lo jurídico y en valores como la solidaridad y la responsabilidad social, contribuyendo a la defensa de los derechos de las víctimas. Se pretende, a través del litigio estratégico y la investigación, aportar desde la academia a la solución de este grave problema, señaló Rodríguez.

“Nuestro consultorio también se ha caracterizado por sus altos niveles de cumplimiento. En 2010 Icontec nos otorgó la norma técnica de calidad ISO 9001-2008. El nivel de satisfacción de los usuarios fue de 91% en 2012, lo cual se refleja en el servicio integral ofrecido”, comentó.

El Consultorio Jurídico de la Universidad del Rosario inició su atención al público el 15 de marzo de 1973. De un promedio de 24 estudiantes en los años setenta, pasó a tener 1.300 estudiantes en 2013.

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