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El matemático Bernardo Uribe eligió enseñar en Barraquilla

      
Fuente: Uninorte

Uribe es una de las nuevas caras del cuerpo de docentes del pregrado de Matemáticas de la Universidad del Norte. Desde su oficina Uribe recibió a Grupo Prensa para conversar sobre el reconocimiento que la Fundación Alejandro Ángel Escobar le hizo a mediados de este año y que recibirá en Bogotá el próximo 8 de octubre: la Mención de Honor en el Premio Nacional de Ciencias. (Vea aquí comunicado de la FAAE).

 

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Es un matemático creyente de su profesión y de la labor del educador. En el 2012, Uribe fue escogido como el mejor matemático joven de Colombia. Ese mismo año también recibió el premio de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo (TWAS, por sus siglas en inglés: Third World Academy of Sciences), entregado por la Academia de Ciencias Exactas y Naturales.

 

Su interés por las matemáticas las descubrió en su colegio, el Emmanuel d'Alzon en Bogotá, cuando empezó a obtener excelentes notas en áreas numéricas como matemáticas y física. "Empecé a darme cuenta que había algo distinto conmigo y las matemáticas cuando hice parte del equipo colombiano de olimpiadas matemáticas.

 

Claramente estaba rodeado de los mejores jóvenes matemáticos del país, me di cuenta que esta habilidad podía ser una opción de vida".

 

Y efectivamente, esa fue su decisión de vida, pero tuvo un obstáculo que afrontar, su padre veía con malos ojos carreras distintas a las Ingenierías, pregrados con mucho campo laboral en el país, algo que Uribe afirmó que no es del todo cierto.

 

"Está basado en hechos reales, los únicos empleadores que hay son industrias, entonces solo emplean ingenieros y no ven que hay empleo para otras carreras. En el caso de las matemáticas hay poco empleo, pero también hay pocos graduados, así que la mayoría consiguen un trabajo estable de inmediato".

 

Gracias a su gran desempeño escolar, obtuvo la beca 40 años de la Universidad de Los Andes para estudiar allí su pregrado. Al llegar a este momento de su vida, el matemático no puede dejar de mencionar al actual gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, uno de sus profesores durante su instancia en Uniandes, a quien reconoce por su labor en el sector de la política.

 

"En un país como Colombia las matemáticas se pueden volver una herramienta política. No conozco otro país en donde matemáticos como Sergio Fajardo y Antanas Mockus hayan tenido tanto éxito en unas elecciones; tanto éxito siquiera en la vida política. Esto se debe a dos principios que replicaron desde su quehacer matemático: consistencia y coherencia".

 

Para el educador, estos dos servidores públicos con amplia trayectoria política y ambos con un pregrado de matemáticas, han conseguido grandes logros gracias al valor agregado de distinguir el problema y ofrecer un plan para solucionarlo, "ejecutarlo consistentemente y no cambiarlo en el camino, mantenerse firme en lo que se dice y cumplirlo".

 

¿Sería entonces el mundo más justo y equitativo si existiesen más matemáticos? "Sí y no. Ser matemático es algo tan diferente que llama la atención, pero no es propio de los matemáticos ser consistentes y coherentes, solo que en el caso de Colombia se vuelve una herramienta, algo que en otros países no pasa".

 

Sin embargo, para Uribe hay sectores que sí necesitan de matemáticos. "Al sector productivo de este país le hacen falta matemáticos. No solo hacen falta, sino que los que dirigen el sector no se dan cuenta de que muchos de sus problemas se los podrían solucionar matemáticos. En otras regiones del mundo un matemático vive sin problema, lo contratan en bancos, en el sector financiero, aquí estamos un poquito atrasados con eso".

 

Su experiencia en el sector educativo le da la autoridad para hablar del modelo y de la forma en la que se enseñan las matemáticas en el país, desde la educación básica, hasta la que se imparte en las instituciones de educación superior. Para el docente, doctor de la Universidad de Winconsin, Estados Unidos —la misma alma mater de Fajardo— y quien viene enseñando desde 1998, "en Colombia se subvalora a los profesores".

 

"Desde el resultado de las pruebas PISA se empezó a culpar a los profesores por el último lugar de los estudiantes del país en la prueba. Sin embargo, es la educación la que ha estado olvidada en este país, y hasta ahora es que empieza a entrar en discusión. En Colombia se necesita dignificar la profesión del maestro, y por dignificar me refiero a que el maestro debería ser reconocido como una persona valerosa, valiente porque está haciendo la labor más poderosa en la comunidad, que es educar a los niños. Si eso sucediera el sistema total reconocería esos valores y la posición del maestro sería distinta".

 

De acuerdo con Uribe a los docentes e investigadores les hace falta reconocimiento, por esta razón participa en cada convocatoria dirigida a matemáticos. Quiere que su labor sea reconocida, y a la vez quiere que lo conozcan. Ha hecho parte de convocatorias en países como México e Italia, pero aseguró recibir con sorpresa la Mención de honor de la Fundación Alejandro Ángel Escobar.

 

"Participé con un artículo que envié a la revista Communication In Mathematical Physics, fue una sorpresa recibir el reconocimiento, pero me hace entender que fue un trabajo importante y soy bueno en lo que hago".

 

A sus 38 años ya dice sentirse a gusto en Barranquilla. En la temporada de brisas espera poder hacer windsurf en Puerto Velero, un deporte que ha empezado a practicar y que lo mantiene alejado de los números. Al preguntarle si le gustaría quedarse en la ciudad por mucho tiempo respondió dubitativo, pero señaló que por lo pronto continuará enseñando en Uninorte.

 

 

¿Cuántos estudian matemáticas en Colombia?

 

De acuerdo con los indicadores de Ciencia y Tecnología de Colombia, 117 personas se graduaron de programas de maestrías nacionales en Matemáticas, Estadística y afines en el 2012, el mismo año 8 estudiantes se graduaron de programas de doctorados en Matemáticas en el país. Para la misma fecha existían 19 programas de Maestrías en Matemáticas y 6 doctorados a nivel nacional.

 

Según datos del 2011 del Ministerio de Educación Nacional, 83 estudiantes egresaron de programas de pregrados y licenciaturas en Matemáticas en el país. Sin embargo, para el 2013 cerca de 2100 estudiantes fueron admitidos por Instituciones de Educación Superior para iniciar sus estudios en Matemáticas y licenciatura en Matemáticas, una cifra que evidencia el aumento por el interés en esta área de las Ciencias Básicas.

 


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