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Niños con dislexia mejoran su lectoescritura mediante aplicaciones móviles

      

Un total de 40 niños entre siete y ocho años con problemas de lenguaje se benefician de aplicaciones móviles, creadas para afianzar la lectoescritura en proyecto piloto realizado en México.

 

 

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El proyecto “Diseño de recursos educativos accesibles en móviles, como apoyo a la lectoescritura para niños con problemas de lenguaje”, se presentó en la IX Conferencia Latinoamericana de Objetos y Tecnologías de Aprendizaje realizada en la U.N. Sede Manizales.

 

Jaime Muñoz- Arteaga, profesor del Área de Ciencias Computacionales en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (México), señala que estas aplicaciones son utilizadas en niños con dificultades de aprendizaje,  con el fin de facilitarles la lectura y escritura, adaptando los contenidos mediante metodologías pedagógicas lúdicas.

 

“Nuestro enfoque es producir toda una serie de contenidos a partir de lo que ya existe, para facilitarles a los maestros y generar nuevos”, explica Muñoz.

 

El hecho de favorecerles por ejemplo la pronunciación, al darles la competencia de lo que son las sílabas y aprender a identificarlas, a sus tiempos, puede significar que entiendan con mayor claridad.

 

Dichos objetos de aprendizaje especiales son tomados en cuenta por facilitar la lectoescritura o la aritmética.

 

Viviana Bustos, estudiante de Maestría en Computación de la misma universidad, comenta que se trata de la inclusión de aplicaciones interactivas en móviles como apoyo a las actividades que se realizan en clase, donde se busca aprovechar este tipo de tecnologías lúdicas.

 

 

Problemas de aprendizaje

 

Dificultades como dislexia, dislalia (trastorno en la articulación de los fonemas) o dispraxia (enfermedad psicomotriz cuyos afectados muestran torpeza y lentitud para ejecutar movimientos coordinados), son algunas de las reportadas por los investigadores como necesidades de aprendizaje.

 

Una vez detectadas este tipo de necesidades se crea una planeación de actividades que se deben abordar para potenciar esas habilidades en los niños, “de tal forma que puedan seguir asistiendo a sus clases regularmente, pero tratando de que sea lo más equilibrado posible para que todos vayan adquiriendo el conocimiento de manera más uniforme”, dice Bustos.

 

Dentro del grupo de trabajo están los maestros encargados del área de comunicación, quienes proponen actividades que realizan de manera tradicional como metodología en dispositivos móviles como Smartphone y tabletas.

 

Este recurso, como indica el experto, atrae a los niños porque aprenden de manera lúdica y no se percatan de que con su uso están aprendiendo una serie de conceptos y habilidades.

 

Es importante mencionar que en este tipo de investigaciones se debe considerar el tiempo de uso ya que la idea es minimizarlo. Hay que hacerles ver a los niños que no se trata de un ejercicio repetitivo, sino que al realizar la actividad pueden sacar sus propias hipótesis y asociarlos con objetos o su entorno, lo que hace de este aprendizaje algo significativo.

 

El investigador Jaime Muñoz- Arteaga, profesor del Área de Ciencias Computacionales en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (México), asegura que con estos proyectos buscan reducir la brecha digital, además de crear un medio para apoyar comunidades vulnerables.


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