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Nuevas líneas de acción para una Colombia más educada

      
<p style=text-align: justify;>La Ministra de Educación presentó a los secretarios de Educación las<strong> cinco líneas de acción</strong> a partir de las cuales se encausarán los esfuerzos del sector para llegar a la meta de <strong>Colombia la más Educada en 2025</strong>.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;> </p><p><strong>Lee también</strong><br/><a style=color: #ff0000; text-decoration: none; title=5 tendencias mundiales para la educación superior en 2014 href=https://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2014/01/21/1076630/5-tendencias-mundiales-educacion-superior-2014.html>» <strong> 5 tendencias mundiales para la educación superior en 2014 </strong></a><br/><a style=color: #ff0000; text-decoration: none; title=Colombia ocupa el puesto 69 de cobertura en educación superior href=https://noticias.universia.net.co/actualidad/noticia/2013/10/02/1053610/colombia-ocupa-puesto-69-cobertura-educacion-superior.html>» <strong> Colombia ocupa el puesto 69 de cobertura en educación superior </strong></a><br/><a style=color: #ff0000; text-decoration: none; title=Infografía: ¿Qué cambios se prevén para la educación en los próximos 20 años? href=https://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2014/03/21/1089725/infografia-que-cambios-preven-educacion-proximos-20-anos.html>» <strong> Infografía: ¿Qué cambios se prevén para la educación en los próximos 20 años? </strong></a> </p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Excelencia docente', 'Jornada Única', 'Colombia libre de analfabetismo', 'Colombia bilingüe' y 'Más acceso con calidad en educación superior', <strong>la hoja de ruta de la educación para este cuatrienio.</strong></p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>La Ministra hizo la presentación de este documento durante el <strong>III Encuentro de Secretarios de Educación Colombia la más Educada</strong>.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>En Preescolar, Básica y Media vamos a dar prioridad a las competencias básicas: <strong>matemáticas, ciencias, lenguaje y competencias ciudadanas, porque tenemos que superar a muchos países de América Latina</strong>, dijo la ministra al iniciar su diálogo con los secretarios, y a renglón seguido les contó cuáles son las cinco líneas de acción: 'Excelencia docente', 'Jornada Única', 'Colombia libre de analfabetismo', 'Colombia bilingüe' y 'Más acceso con calidad en educación superior'.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Uno de los programas del Ministerio de Educación Nacional que destacó como fundamental para llevar a la excelencia docente es el Programa Todos a Aprender (PTA), refiriéndose a la primera línea de acción.<strong> Frente al PTA, señaló de un lado, que se ampliará lo cual impactará la educación en el país, y de otro lado, se incentivará a los docentes con estímulos</strong>. “Los invito a que trabajemos mancomunadamente, aprópiense de él, lo vamos a fortalecer, intégrenlo a su secretaría, porque tenemos un potencial enorme en esta iniciativa”, dijo la ministra Gina Parody.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Sobre la <strong>segunda línea de acción 'Colombia libre de analfabetismo</strong>', indicó que el país tiene el 5.7% de analfabetas y para ser la más educada se debe disminuir esa cifra. Si no superamos eso es carreta, por eso tenemos que llegar hasta el último rincón, con más estímulos e incentivos para solucionarlo, tenemos que hacer planes locales de analfabetismo para saber dónde llegar, porque ustedes saben dónde están las personas que lo necesitan. Solo cuando uno tiene un país con el 96% de la población alfabetizada se declara libre de analfabetismo, precisó la titular de la cartera de educación.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Vamos a tener un<strong> Plan Nacional de Bilingüismo y el Ministerio de Educación va a traer docentes nativos de inglés para que profesores y estudiantes logren un mejor nivel.</strong> Además, la Ministra anunció que se propone dotar a las instituciones educativas con la infraestructura requerida en cuanto a aulas de inglés y contar con la metodología que permita iniciar desde el grado transición, porque actualmente ya hay materiales para 9, 10 y 11, queremos darle prioridad a las Escuelas Normales en este Plan porque allí es dónde se forman los docentes, aseveró.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Como tercer aspecto tocó el tema de la jornada única, e indicó que en algunos lugares ya han iniciado su implementación, pero que en el país solo se cuenta con el 45% de la infraestructura necesaria para establecerla, por lo que es necesario construir colegios, adicionando alimentación escolar por lo cual se va a transformar el PAE.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Anunció que<strong> se hará una prueba piloto con el SENA atendiendo 60.000 niños en 24 entidades territoriales.</strong> En cuatro años habremos dado pasos importantes para lograr avanzar sobre la jornada única.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>En educación superior la propuesta es dar más educación con calidad y cobertura y para lograrlo Mineducación está subiendo la meta de acreditación de universidades, para que el aumento en cobertura esté acompañado con calidad.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Señaló que próximamente se hará el <strong>lanzamiento de las becas dirigidas a los estudiantes que se ubiquen en el 5% de los mejores en Pruebas Saber,</strong> en instituciones de educación superior acreditadas, con subsidios de manutención para personas de nivel I y II de Sisbén. Serán 10.000 becas para lo mejor de lo mejor del país.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Les reitero el <strong>compromiso del Presidente Santos con la educación</strong>. La calidad no la vamos a lograr en pocos años, pero tenemos que trabajar para dar el salto cualitativo, que nos permita llegar a la excelencia. Yo creo que como país no hay nada más rentable que trabajar en educación dijo al concluir su exposición, la Ministra de Educación.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;><strong>El conversatorio con los secretarios</strong></p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Inmediatamente concluyó su exposición la ministra de Educación, Gina Parody, abrió el espacio para el <strong>diálogo con los secretarios asistentes, con el fin de que formularan sus preguntas, inquietudes y temas puntuales que afectan las regiones.</strong> Por su parte, los secretarios de educación plantearon temas tales como el funcionamiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE), transporte escolar, concurso docente, las necesidades para el funcionamiento de los internados en departamentos de frontera, la interculturalidad y diversidad del país, la Fiduprevisora, una nueva política sobre educación rural de frontera, conectividad, unificación de pensum, legalización de predios educativos para poder hacer uso de los recursos de Ley 21 y los sistemas de información, entre muchas otras inquietudes.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>La Ministra Parody les explicó que <strong>el PAE cobra mayor importancia por la implementación de la jornada única,</strong> por eso estamos haciendo una prueba piloto porque es un tema de primer orden que tenemos que resolver en el corto plazo.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Estoy en esa pelea interna por conseguir más recursos, pero no soy la única. <strong>Se está trabajando en unos artículos para incluir en el Plan Nacional de Desarrollo que puedan solucionar el problema de predios,</strong> e igual buscar un régimen especial de servicios públicos para las escuelas, entre otros., afirmó la Ministra y les anunció se va a dar mayor asistencia técnica.</p>
Fuente: 123F

La Ministra de Educación presentó a los secretarios de Educación las cinco líneas de acción a partir de las cuales se encausarán los esfuerzos del sector para llegar a la meta de Colombia la más Educada en 2025.

 

 

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» 5 tendencias mundiales para la educación superior en 2014
» Colombia ocupa el puesto 69 de cobertura en educación superior
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Excelencia docente', 'Jornada Única', 'Colombia libre de analfabetismo', 'Colombia bilingüe' y 'Más acceso con calidad en educación superior', la hoja de ruta de la educación para este cuatrienio.

 

La Ministra hizo la presentación de este documento durante el III Encuentro de Secretarios de Educación "Colombia la más Educada".

 

"En Preescolar, Básica y Media vamos a dar prioridad a las competencias básicas: matemáticas, ciencias, lenguaje y competencias ciudadanas, porque tenemos que superar a muchos países de América Latina", dijo la ministra al iniciar su diálogo con los secretarios, y a renglón seguido les contó cuáles son las cinco líneas de acción: 'Excelencia docente', 'Jornada Única', 'Colombia libre de analfabetismo', 'Colombia bilingüe' y 'Más acceso con calidad en educación superior'.

 

Uno de los programas del Ministerio de Educación Nacional que destacó como fundamental para llevar a la excelencia docente es el Programa Todos a Aprender (PTA), refiriéndose a la primera línea de acción. Frente al PTA, señaló de un lado, que se ampliará lo cual impactará la educación en el país, y de otro lado, se incentivará a los docentes con estímulos. “Los invito a que trabajemos mancomunadamente, aprópiense de él, lo vamos a fortalecer, intégrenlo a su secretaría, porque tenemos un potencial enorme en esta iniciativa”, dijo la ministra Gina Parody.

 

Sobre la segunda línea de acción 'Colombia libre de analfabetismo', indicó que el país tiene el 5.7% de analfabetas y para ser "la más educada" se debe disminuir esa cifra. "Si no superamos eso es carreta, por eso tenemos que llegar hasta el último rincón, con más estímulos e incentivos para solucionarlo, tenemos que hacer planes locales de analfabetismo para saber dónde llegar, porque ustedes saben dónde están las personas que lo necesitan. Solo cuando uno tiene un país con el 96% de la población alfabetizada se declara libre de analfabetismo", precisó la titular de la cartera de educación.

 

Vamos a tener un Plan Nacional de Bilingüismo y el Ministerio de Educación va a traer docentes nativos de inglés para que profesores y estudiantes logren un mejor nivel. Además, la Ministra anunció que se propone dotar a las instituciones educativas con la infraestructura requerida en cuanto a aulas de inglés y contar con la metodología que permita iniciar desde el grado transición, porque actualmente ya hay materiales para 9, 10 y 11, "queremos darle prioridad a las Escuelas Normales en este Plan porque allí es dónde se forman los docentes", aseveró.

 

Como tercer aspecto tocó el tema de la jornada única, e indicó que en algunos lugares ya han iniciado su implementación, pero que en el país solo se cuenta con el 45% de la infraestructura necesaria para establecerla, por lo que es necesario construir colegios, adicionando alimentación escolar por lo cual se va a transformar el PAE.

 

Anunció que se hará una prueba piloto con el SENA atendiendo 60.000 niños en 24 entidades territoriales. "En cuatro años habremos dado pasos importantes para lograr avanzar sobre la jornada única".

 

En educación superior la propuesta es dar más educación con calidad y cobertura y para lograrlo Mineducación está subiendo la meta de acreditación de universidades, para que el aumento en cobertura esté acompañado con calidad.

 

Señaló que próximamente se hará el lanzamiento de las becas dirigidas a los estudiantes que se ubiquen en el 5% de los mejores en Pruebas Saber, en instituciones de educación superior acreditadas, con subsidios de manutención para personas de nivel I y II de Sisbén. Serán 10.000 becas para lo mejor de lo mejor del país.

 

"Les reitero el compromiso del Presidente Santos con la educación. La calidad no la vamos a lograr en pocos años, pero tenemos que trabajar para dar el salto cualitativo, que nos permita llegar a la excelencia. Yo creo que como país no hay nada más rentable que trabajar en educación" dijo al concluir su exposición, la Ministra de Educación.

 

 

El conversatorio con los secretarios

 

Inmediatamente concluyó su exposición la ministra de Educación, Gina Parody, abrió el espacio para el diálogo con los secretarios asistentes, con el fin de que formularan sus preguntas, inquietudes y temas puntuales que afectan las regiones. Por su parte, los secretarios de educación plantearon temas tales como el funcionamiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE), transporte escolar, concurso docente, las necesidades para el funcionamiento de los internados en departamentos de frontera, la interculturalidad y diversidad del país, la Fiduprevisora, una nueva política sobre educación rural de frontera, conectividad, unificación de pensum, legalización de predios educativos para poder hacer uso de los recursos de Ley 21 y los sistemas de información, entre muchas otras inquietudes.

 

La Ministra Parody les explicó que "el PAE cobra mayor importancia por la implementación de la jornada única, por eso estamos haciendo una prueba piloto porque es un tema de primer orden que tenemos que resolver en el corto plazo".

 

"Estoy en esa pelea interna por conseguir más recursos, pero no soy la única. Se está trabajando en unos artículos para incluir en el Plan Nacional de Desarrollo que puedan solucionar el problema de predios, e igual buscar un régimen especial de servicios públicos para las escuelas, entre otros.", afirmó la Ministra y les anunció se va a dar mayor asistencia técnica.


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