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Peligrosa situación de inseguridad en colegios afecta el desarrollo académico

      
<p style=text-align: justify;>En los medios de comunicación se han expuesto noticias sobre hechos que atentan contra la seguridad de los estudiantes en las instituciones educativas del país.  Esta situación alerta sobre las circunstancias bajo las cuales están asistiendo los niños y jóvenes a sus colegios.</p><p style=text-align: justify;> <br/><br/></p><p><strong>Lee también</strong><br/><a style=color: #ff0000; text-decoration: none; title=¿Cuáles son los mayores riesgos que los estudiantes enfrentan al ir al colegio? href=https://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2013/04/25/1019482/cuales-son-mayores-riesgos-estudiantes-enfrentan-ir-colegio.html>» <strong> ¿Cuáles son los mayores riesgos que los estudiantes enfrentan al ir al colegio? </strong></a></p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Las condiciones del entorno en que los niños y jóvenes estudian, influyen considerablemente en el proceso de aprendizaje y generan un impacto, a corto y largo plazo, en el desarrollo individual de sus capacidades intelectuales y sociales. Las <strong>características del contexto en el que un individuo aprende deben responder a unos estándares mínimos de seguridad</strong> que, para la docente María Carolina Alfonso Gil, coordinadora de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional, están referidos principalmente a la relación entre la escuela y el entorno social.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Los factores que, según la profesora Alfonso, in­fluyen para que en los colegios se den situaciones de alta peligrosidad son, principalmente, el<strong> aumento de la delincuencia común, los niveles de pobreza y desempleo que dejan a los jóvenes y a sus familias</strong> en condiciones de vulnerabilidad, el hacinamiento escolar y, en algunos casos, las precarias condiciones de la infraestructura.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Algunas de las soluciones que propone la docente para contrarrestar estos factores son<strong> mejorar las condiciones de infraestructura de los colegios, generar políticas sociales, crear alternativas de recreación y deporte</strong>, estrechar las relaciones de las instituciones educativas con la comunidad y establecer estrategias que les permitan a las autoridades realizar un trabajo oportuno en los casos de su competencia.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>De ahí que para la profesora Alfonso Gil sea fundamental<strong> involucrar a los padres y a los educadores en el proceso de consecución de estos cambios</strong>; ellos deben estar informados de situaciones que pongan en riesgo la integridad de sus hijos y estudiantes y deben generar espacios de diálogo familiar e institucional que permitan abordar de la mejor forma cada caso.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Desde la educación y la pedagogía se han venido adelantando <strong>procesos de formación en las instituciones educativas que permiten la construcción de escenarios de participación, reconocimiento y valoración de los derechos humanos</strong>; sin embargo, no todas las situaciones de violencia e inseguridad pueden ser asumidas únicamente por las instituciones escolares: “Hay problemáticas que requieren el apoyo e intervención de otras entidades públicas como, por ejemplo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entre otras”, afirmó la docente Alfonso Gil.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Hay mucho por hacer para lograr un ambiente seguro para el aprendizaje. Se requiere el compromiso de la sociedad y, principalmente, de los padres, maestros y autoridades, para garantizar condiciones dignas y seguras para los niños y jóvenes en edad escolar, pues un entorno inseguro no permite el aprovechamiento de las clases ni la evolución académica y personal.</p>
Fuente: 123F

En los medios de comunicación se han expuesto noticias sobre hechos que atentan contra la seguridad de los estudiantes en las instituciones educativas del país.  Esta situación alerta sobre las circunstancias bajo las cuales están asistiendo los niños y jóvenes a sus colegios.

 

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» ¿Cuáles son los mayores riesgos que los estudiantes enfrentan al ir al colegio?

 

Las condiciones del entorno en que los niños y jóvenes estudian, influyen considerablemente en el proceso de aprendizaje y generan un impacto, a corto y largo plazo, en el desarrollo individual de sus capacidades intelectuales y sociales. Las características del contexto en el que un individuo aprende deben responder a unos estándares mínimos de seguridad que, para la docente María Carolina Alfonso Gil, coordinadora de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional, están referidos principalmente a la relación entre la escuela y el entorno social.

 

Los factores que, según la profesora Alfonso, in­fluyen para que en los colegios se den situaciones de alta peligrosidad son, principalmente, el aumento de la delincuencia común, los niveles de pobreza y desempleo que dejan a los jóvenes y a sus familias en condiciones de vulnerabilidad, el hacinamiento escolar y, en algunos casos, las precarias condiciones de la infraestructura.

 

Algunas de las soluciones que propone la docente para contrarrestar estos factores son mejorar las condiciones de infraestructura de los colegios, generar políticas sociales, crear alternativas de recreación y deporte, estrechar las relaciones de las instituciones educativas con la comunidad y establecer estrategias que les permitan a las autoridades realizar un trabajo oportuno en los casos de su competencia.

 

De ahí que para la profesora Alfonso Gil sea fundamental involucrar a los padres y a los educadores en el proceso de consecución de estos cambios; ellos deben estar informados de situaciones que pongan en riesgo la integridad de sus hijos y estudiantes y deben generar espacios de diálogo familiar e institucional que permitan abordar de la mejor forma cada caso.

 

Desde la educación y la pedagogía se han venido adelantando procesos de formación en las instituciones educativas que permiten la construcción de escenarios de participación, reconocimiento y valoración de los derechos humanos; sin embargo, no todas las situaciones de violencia e inseguridad pueden ser asumidas únicamente por las instituciones escolares: “Hay problemáticas que requieren el apoyo e intervención de otras entidades públicas como, por ejemplo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entre otras”, afirmó la docente Alfonso Gil.

 

Hay mucho por hacer para lograr un ambiente seguro para el aprendizaje. Se requiere el compromiso de la sociedad y, principalmente, de los padres, maestros y autoridades, para garantizar condiciones dignas y seguras para los niños y jóvenes en edad escolar, pues un entorno inseguro no permite el aprovechamiento de las clases ni la evolución académica y personal.


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