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El derecho a la educación en Colombia

      
Fuente: 123RF

La Alianza Educación Compromiso de Todos presentará cómo está el país en el cumplimiento de este derecho. El Índice al Derecho a la Educación (IDE), herramienta diseñada a partir de las recomendaciones del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, muestra que faltan 46 puntos para llegar a la meta de 100.

 

 

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El próximo 10 de diciembre, cuando se celebran 66 años de la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos, Colombia se enterará de la situación de algunos indicadores que explican esta situación.

 

Educación Compromiso de Todos, alianza conformada por las fundaciones Corona, Empresarios por la Educación, Restrepo Barco y Saldarriaga Concha, así como la Corporación Región, Unicef y el Centro de Investigación y Formación en Educación-Cife de la Universidad de los Andes, presentarán al país el Índice del Derecho a la Educación (IDE). Esta herramienta combina diversas fuentes para brindar información sobre diferentes tipos de indicadores, incluyendo los tradicionales de cobertura y calidad.

 

El IDE permite conocer cómo avanza el país y cada una de las 94 Entidades Territoriales Certificadas en el cumplimiento del derecho a la educación, establecido en la Constitución Nacional, en la Ley 115 de 1994 y en convenios internacionales ratificados por Colombia.

 

Con 62 indicadores, reunidos en cuatro dimensiones: Disponibilidad, Accesibilidad, Adaptabilidad y Aceptabilidad, la Alianza diseñó el IDE con valores entre 0 y 100. Cuanto más se aproxima el país y cada Entidad Territorial Certificada al ciento por ciento se está más cerca del cumplimiento del derecho. Las Entidades Territoriales son los municipios que cumplen los requisitos para asumir la administración autónoma de los recursos del Sistema General de Participaciones, según la Ley 715 de 2001.

 

En los dos años analizados por la Alianza: 2012 y 2013, el resultado mostró que el país está a medio camino. En 2012 quedó en 55% y en 2013, 54.3%. La reducción se explica por la disminución de los puntajes en las dimensiones de Aceptabilidad y Adaptabilidad.

 

“La herramienta permitirá conocer los resultados para las 94 Entidades Territoriales Certificadas. Los indicadores se presentarán desagregados para cada Entidad, para cada una de las dimensiones y a nivel general, lo que les permitirá a las regiones ver que qué tan cerca o lejos están del cumplimiento de la meta, en qué dimensiones están avanzando y en cuáles no”, señaló Andrés Casas, coordinador de Educación Compromiso de Todos.

 

 

La situación de algunos de los indicadores que conforman el IDE:

 

En Disponibilidad: Tiene 10 indicadores relacionados con el acceso, por atributos de la oferta o su realización efectiva (tasas de cobertura).

 

La tasa de cobertura de la población entre 5 y 15 años, sin importar el grado en el que se encuentra matriculada, muestra un descenso de 90.3% en 2012 a 89.4% en 2013.

 

La matrícula de la población de 5 años en transición disminuye en los dos años de 541.649 a 501.589 personas.

 

La relación alumno-docente disminuyó. En la zona urbana pasó de 28.1 a 27.8 y en la zona rural de 23.9 a 23.5.

 

Hay un incremento en los docentes oficiales con educación superior: 87.4% a 88.3.

 

Accesibilidad: Tiene 16 indicadores que muestran diferencias en acceso por razones económicas o materiales.

 

Existen brechas considerables en el porcentaje de matrícula en jornada completa por sector. El porcentaje no oficial es cinco veces superior al oficial en los dos años (52.5% vs. 11.4% en 2013).

 

En el último año, de 2.6 millones de estudiantes (grados 0° a 11°) que residen en zonas rurales, 605.000 estudian en colegios urbanos.

 

Adaptabilidad: Tiene 12 indicadores. El eje central es la permanencia y la matrícula de poblaciones vulnerables (etnias, afectadas por la violencia y en situación de discapacidad).

 

El porcentaje de estudiantes que no estudió durante las vigencias anteriores se reduce de 1.7% a 1.4%; sin embargo el porcentaje de estudiantes que no culmina estudios aumenta de 3.1% a 3.8%, lo que significa 264 mil estudiantes en el último año.

 

A nivel nacional, hay 32.207 sedes en 2012 que atienden al menos un tipo de la población vulnerable, lo que representa el 74% del total de 43.398 sedes. En la zona urbana el valor se encuentra alrededor del 96% para los dos años, lo que muestra una gran diferencia con las zonas rurales, cuyo valor es 70%.

 

Aceptabilidad: Tiene 24 indicadores asociados con resultados en pruebas Saber 5°, 9° y 11°.

 

En Saber 5° los resultados de matemáticas muestran que más de la mitad de los estudiantes del sector no oficial alcanza los niveles de desempeño esperados, mientras que en el sector oficial menos del 30% obtiene tal desempeño.

 

En Saber 9°, el 21% de los estudiantes se ubica en nivel insuficiente en matemáticas y el 26% en los niveles esperados.

 

En Saber 11° aumenta de 22% en 2012 a 24% en 2013 el porcentaje de sedes ubicadas en categorías de rendimiento muy inferior, inferior o bajo.

 

A partir de este tipo de información se construye el IDE. Estos resultados se presentarán el 10 de diciembre en el Centro Interactivo Maloka, a las 7:30 de la mañana. El evento contará con la presencia de expertos nacionales e internacionales, investigadores, secretarios de educación, representantes del Ministerio de Educación, rectores de colegios públicos y privados, quienes aportarán su visión sobre el significado de ser los más educados desde esta perspectiva del derecho y sobre la utilidad de esta herramienta.

 

Este es el  enlace para inscribirse y participar en el encuentro.


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