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La calidad de la educación colombiana está entre las mejores de América Latina

      
<p style=text-align: justify;>El estudio<strong> liderado por el LLECE</strong> (Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación - UNESCO) y aplicado en Colombia por el ICFES, se realizó en el año 2013.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;> </p><p><strong>Lee también</strong><br/><a style=color: #ff0000; text-decoration: none; title=¿La educación en Colombia es demasiado tradicional? href=https://noticias.universia.net.co/actualidad/noticia/2014/08/20/1110104/educacion-colombia-demasiado-tradicional.html>» <strong> ¿La educación en Colombia es demasiado tradicional?</strong></a><br/><a style=color: #ff0000; text-decoration: none; title=Colombia aumenta su tasa de cobertura en educación superior href=https://noticias.universia.net.co/actualidad/noticia/2014/01/30/1079023/colombia-aumenta-tasa-cobertura-educacion-superior.html>» <strong> Colombia aumenta su tasa de cobertura en educación superior</strong></a><br/><a style=color: #ff0000; text-decoration: none; title=10 cambios que enfrentará la educación superior colombiana en los próximos 20 años href=https://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2014/03/28/1092002/infografia-10-cambios-enfrentara-educacion-superior-colombiana-proximos-20-anos.html>» <strong>10 cambios que enfrentará la educación superior colombiana en los próximos 20 años</strong></a><br/><a style=color: #ff0000; text-decoration: none; title=¿Qué cambios se prevén para la educación en los próximos 20 años? href=https://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2014/03/21/1089725/infografia-que-cambios-preven-educacion-proximos-20-anos.html>» <strong> ¿Qué cambios se prevén para la educación en los próximos 20 años?</strong></a></p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>En este proceso <strong>participaron 15 países de América:</strong> Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>En todas las categorías<strong> Colombia mejoró en esta evaluación internacional</strong>, siendo su fortaleza el área de lenguaje, donde comparte posición con Chile, Costa Rica, Uruguay y México en el análisis de los resultados de 6° grado y superando a Brasil en este ítem.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>El crecimiento de Colombia <strong>en el área de ciencias es significativo y se ubica en el grupo por encima del promedio.</strong> En cuanto a matemáticas, en TERCE el país aumentó su porcentaje de estudiantes ubicados en el nivel superior (III y IV), pero perdió posición ante el ascenso de países como Ecuador y Perú.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>La muestra en Colombia estuvo <strong>conformada por 208 instituciones educativas (109 urbanas y 99 rurales)</strong> y 9.096 estudiantes (4.295 de grado 3° y 4.801 de 6°), que pertenecen a los calendarios A y B (8.661 y 435 respectivamente).</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Estas instituciones están ubicadas en Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Santander, Risaralda, Sucre, Tolima, Valle y Bogotá.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Este<strong> resultado es parcial, pues en abril del 2015 se darán a conocer los resultados completos</strong> del estudio, incluyendo factores asociados a la educación, innovación, un módulo para estudiar el impacto del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en calidad educativa y la relación entre alimentación y aprendizaje.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Los resultados de este estudio internacional fueron entregados por la Ministra de Educación, Gina Parody, la directora del ICFES, Ximena Dueñas, y la representante de la UNESCO Adriana Viteri, en conferencia de prensa realizada en Cali.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>TERCE analiza los currículos de las áreas evaluadas en cada país y cuestionarios de contexto para entender las circunstancias bajo las cuales ocurre el aprendizaje. <strong>El estudio es aplicado en la región a estudiantes de los grados 3° y 6°</strong> y su objetivo es dar cuenta de la calidad de la educación y guiar la toma de decisiones en políticas públicas educativas.</p>
Fuente: Archivo

El estudio liderado por el LLECE (Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación - UNESCO) y aplicado en Colombia por el ICFES, se realizó en el año 2013.

 

 

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En este proceso participaron 15 países de América: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

 

En todas las categorías Colombia mejoró en esta evaluación internacional, siendo su fortaleza el área de lenguaje, donde comparte posición con Chile, Costa Rica, Uruguay y México en el análisis de los resultados de 6° grado y superando a Brasil en este ítem.

 

El crecimiento de Colombia en el área de ciencias es significativo y se ubica en el grupo por encima del promedio. En cuanto a matemáticas, en TERCE el país aumentó su porcentaje de estudiantes ubicados en el nivel superior (III y IV), pero perdió posición ante el ascenso de países como Ecuador y Perú.

 

La muestra en Colombia estuvo conformada por 208 instituciones educativas (109 urbanas y 99 rurales) y 9.096 estudiantes (4.295 de grado 3° y 4.801 de 6°), que pertenecen a los calendarios A y B (8.661 y 435 respectivamente).

 

Estas instituciones están ubicadas en Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Santander, Risaralda, Sucre, Tolima, Valle y Bogotá.

 

Este resultado es parcial, pues en abril del 2015 se darán a conocer los resultados completos del estudio, incluyendo factores asociados a la educación, innovación, un módulo para estudiar el impacto del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en calidad educativa y la relación entre alimentación y aprendizaje.

 

Los resultados de este estudio internacional fueron entregados por la Ministra de Educación, Gina Parody, la directora del ICFES, Ximena Dueñas, y la representante de la UNESCO Adriana Viteri, en conferencia de prensa realizada en Cali.

 

TERCE analiza los currículos de las áreas evaluadas en cada país y cuestionarios de contexto para entender las circunstancias bajo las cuales ocurre el aprendizaje. El estudio es aplicado en la región a estudiantes de los grados 3° y 6° y su objetivo es dar cuenta de la calidad de la educación y guiar la toma de decisiones en políticas públicas educativas.


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