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Educación: estudio de Unesco revela que Colombia mejoró pero debe continuar

      
Fuente: Universia

Colombia mejoró su nivel de educación, pero debe continuar trabajando fuertemente en mismo para que los resultados se hagan evidentes. Esta, es una de las tantas conclusiones que pueden hacerse luego de analizar el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) elaborado por la Unesco.

 

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Esta investigación es realizada con la finalidad de conocer el nivel que tienen los estudiantes de tercer y sexto año de toda América Latina en las áreas de lectura, matemática y ciencias. En el caso de Colombia, la población estudiada fue un total de 9.096 estudiantes de 208 instituciones educativas distintas.


Los resultados demostraron que en lectura, los colombianos tienen un nivel similar al de los uruguayos, los mexicanos y los brasileros, ubicándose todos ellos por encima de la media regional. Sin embargo, en ciencias, Colombia obtuvo el mejor resultado, posicionándose por encima de Uruguay, Argentina, Perú, Panamá, Paraguay y República Dominicana en el ranking regional. Matemática, sin embargo, fue la asignatura que causó más problemas a los colombianos ya los de tercer año estuvieron por debajo del promedio de América Latina mientras que los de sexto apenas superaron esta línea.



En comparación a la segunda edición del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE), Colombia mejoró su desempeño, pero de acuerdo con los expertos aún falta mucho por hacer.


“En general todos los países tuvieron una recuperación, pero el que más gana, por decirlo así, es el que puede mejorar a un ritmo más acelerado. Eso pasó con nuestros estudiantes en lectura en el grado 6°”, explicó la directora del Icfes, Ximena Dueñas a Semana. De acuerdo con ella, con estos resultados y con los de las pruebas PISA, podrán identificarse más fácilmente las áreas en las que es preferible priorizar una mejora.


Por su parte, la ministra de Educación, Gina Parody, dijo que factores como la formación docente o la jornada única son claves para que la calidad de la educación se vea incrementada y así obtener mejores resultados en este tipo de pruebas.


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