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Estudio demostró que distraerse al estudiar no influye en los resultados académicos

      
Fuente: Shutterstock

Leer una y otra vez la misma línea de un resumen es sumamente frecuente en los jóvenes universitarios. Es que lograr concentrarse no es tarea sencilla, pero afortunadamente el hecho de distraerse de forma usual no implicaría grandes dificultades en los resultados academicos, según un estudio de la Universidad de Brown.

 

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La investigación, que fue llevada adelante por profesionales especializados en educación, demostró que a diferencia de lo que suele creerse, distraerse durante las horas de estudio no supone que se asimilen peor los conocimientos. Lo que sucede es que el cerebro es capaz de integrar la división de la atención durante el aprendizaje como una señal que permite una mejor recuperación cuando se tiene una señal parecida presente.


Esto se debe a que el aprendizaje no consiste solamente en estudiar. De acuerdo con los especialistas está compuesto también por una etapa que sucede al estudio, que se centra en la recuperación de las habilidades.


Para llegar a estas conclusiones, los estudiosos realizaron un experimento. Para el primero juntaron un grupo de 48 voluntarios a los que se los dividió en tres. A todos se les acercó una tableta y a los primeros, se les obligó a localizar figuras blancas que iban apareciendo en la pantalla. Otro equipo realizaba una labor diferente que consistía en localizar símbolos que se movían, y el último conjunto tenía que realizar tareas similares en el ordenador, pero ignorando los símbolos de distracción. Luego, se les pidió que demostraran qué habían aprendido y al analizar los resultados, los investigadores apreciaron que los sujetos de cada grupo recordaron la tarea cuando tuvieron el mismo nivel de distracción.

 

Esto demuestra que, sin importar cuál ha sido el elemento de distracción, siempre y cuando los sujetos hubieran mantenido el mismo nivel de distracción durante la adquisición de conocimientos.


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